_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Anasagasti dice que sólo Aznar y ETA defienden la violencia

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, equiparó ayer a José María Aznar con ETA por criticar el foro de partidos que pretende crear el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y recordar el artículo de la Constitución que hace al Ejército garante de la unidad de España. "Aznar y ETA defienden el uso de la violencia", afirmó; "aquí sólo hay dos violencias, la del Estado y la de los etarras, y en medio estamos los demócratas, los que queremos que la última palabra la tenga el pueblo".Anasagasti situó las "intolerables" declaraciones del presidente del Gobierno sobre la responsabilidad de los nacionalistas vascos en la ruptura del espíritu de Ermua en un "contexto preelectoral" y replicó que Aznar se ha dedicado a romper Lizarra como método de trabajo. El portavoz del PNV indicó que, al citar a Kosovo, se debe hablar también de Milosevic y Serbia: "Creo que Aznar está más cerca de Milosevic que de Karadzic".

Más información
Almunia llama "hipócrita" al PP por el doble rasero que mantiene en sus relaciones con el PNV

Anasagasti aseguró que la Constitución no abordó en serio el tema vasco al excluir al PNV de la ponencia constitucional y rechazar la propuesta de reconocimiento del derecho de autodeterminación que defendió Juan María Bandrés, diputado entonces de Euskadiko Ezkerra.

El portavoz peneuvista reivindicó la vigencia de las reclamaciones políticas que hace 21 años hizo su partido en el debate constitucional y vaticinó que la actual situación política del País Vasco sería hoy bien distinta si se hubiera hecho caso al PNV, que acabó pidiendo la abstención en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Si les hubieran hecho caso entonces, dijo, "quizás estaría hecha la mitad del trabajo".

"La Constitución fue una ruptura con un entramado franquista, con avances importantes respecto a libertades y el criterio democrático, pero se perdió una magnífica oportunidad", subrayó. "Siempre hemos dicho que acatamos la Constitución, aunque no es nuestra Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_