En busca de otros compromisos
ANTONIO YÉLAMOSi bien la comisión ejecutiva regional del PSOE se resiste a ponerse el apellido de Progresista ante la eventualidad de las próximas elecciones, no quiere decir eso que se cierren a asumir nuevos compromisos con distintos sectores sociales y políticos, hasta ahora alejados de dicha formación política.
Esta semana asistiremos a la puesta en escena de uno de los golpes de efecto más llamativos de esta legislatura. Se trata del acuerdo formal que van a suscribir PSOE y Los Verdes de Andalucía a través del cual se restablecerán relaciones entre ambas fuerzas, muy deterioradas tras la etapa de la pinza. El tiempo pasó y trajo consigo, incluso, el enfrentamiento de estos últimos con IU, a quien han llevado a los tribunales por el uso de sus siglas.
Inicialmente, el entendimiento se basará en la puesta en marcha de varias comisiones de trabajo para establecer criterios comunes en temas como la ecotasa, la agricultura sostenible, energías alternativas y otros. Paralelamente, se cierran ya nuevos contactos con distintos colectivos con el fin de asumir propuestas concretas que vayan más allá del simple programa electoral, para darle, si cabe, una mayor credibilidad.
De modo que tendremos unos días movidos a tenor de los planes de un PSOE que pretende con ello ensanchar su base social y renovar así su oferta política a la sociedad andaluza. A la federación de izquierdas no le va a gustar nada esta operación. Aunque el divorcio con Los Verdes es ya irreversible, no renuncian a seguir pescando en ese caladero, de ahí que la irrupción de los socialistas suponga un factor cuanto menos perturbador.
En definitiva, resultan unos hechos que, en buena parte, vienen a darle la razón al dirigente de la CUT Juan Manuel Sánchez Gordillo. El alcalde de Marinaleda siempre se ha mostrado a favor de rescatar para IU tanto a Los Verdes como a los del Colectivo Andaluz de Izquierdas. Ahora parece que ya es tarde. Con todo, en la CUT se hacen fuertes para, en esta semana, reclamar al menos dos puestos de salida en las listas para los próximos comicios andaluces. Será, en cualquier caso, una buena ocasión para comprobar el peso específico y capacidad de influencia interna de esta organización dentro de la formación que dirige Antonio Romero.
A propósito de fuerza, es también a partir de ahora cuando se ha de verificar la solidez de los actuales presidentes de las cajas de ahorro andaluzas. Con la publicación en el BOJA en estas jornadas comienza la cuenta atrás para la renovación de los órganos de gobierno de dichas entidades. Aquellos que en su día contaban con el apoyo del PSOE para su designación tendrán que digerir cuanto antes el claro mensaje implícito que ha conllevado la posición socialista en el Parlamento andaluz, rechazando, durante la tramitación de la ley, la posibilidad de la reelección de los actuales presidentes para otros cuatro años más de mandato.
Algunos deberán estar pensando bien qué hacer al comprobar que ese apoyo inicial ya no lo tienen, por lo que aparecen serias dudas sobre la posibilidad de su continuidad en unos puestos generosamente retribuidos. O sea, que estamos como al principio, en un nuevo punto de los presidentes de las cajas contra la Junta de Andalucía, aunque esta vez con unas nuevas reglas de juego y con un venidero escenario político quizá más adverso aún para los "financieros", como se autodenominan algunos de ellos.
Los andalucistas, mientras tanto, aguardan la presentación oficial de su candidato a la Presidencia de la Junta, responsabilidad que recae en el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. El sábado comenzará formalmente su carrera hacia el Palacio de San Telmo con un acto a celebrar en Cádiz. Una provincia, principal granero del voto andalucista, en donde, a pesar de todo, Pacheco tendrá que remar a contracorriente y salvar los escollos que a buen seguro le pondrán en su camino un marginado alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, y un cada vez más disparatado alcalde de Algeciras, Patricio González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.