_
_
_
_
_

Los partidos de Sestao se comprometerán a garantizar la industria tras la última polémica con la Diputación

El último conflicto de la Diputación vizcaína y los socialistas en la Margen Izquierda movilizó ayer a partidos políticos y trabajadores. Las acusaciones de la institución foral al alcalde de Sestao de amenazar el futuro de los astilleros de La Naval -al incluir en un documento urbanístico de avance la construcción de viviendas en terrenos de la factoría- tienen hoy su continuación: los grupos municipales de Sestao firmarán un documento en el que se comprometen a mantener las industrias de la zona.El alcalde de Sestao, Segundo Calleja, dijo que se ha convocado una Junta de Portavoces para firmar el documento y acallar "la alarma social" generada por las acusaciones de la Diputación.

Calleja cumple así el requerimiento de los trabajadores de La Naval, que exigieron ayer mismo un compromiso escrito de que los futuros planes urbanísticos no pongan en cuestión la permanencia de las empresas de la zona. El primer edil se reunió ayer con el comité de empresa de los astilleros y les explicó el plan urbanístico para las 90 hectáreas del área de Galindo, en uno de cuyos extremos se ubica la factoría.

Esta nueva polémica en la Margen Izquierda, que se une a las anteriores disputas sobre las ayudas de la UE o la marcha del Plan de Revitalización de la comarca, se ha suscitado cuando la Diputación ha tachado de "irresponsabilidad sacar un boceto donde se prevé la desaparición de los astilleros independientemente del plazo en el que sea", según señaló el miércoles el diputado de Presidencia, José Luis Bilbao.

Bilbao dijo que el documento de avance impediría el asentamiento de un proyecto empresarial -que eludió citar, pero se refería al de Vicinay, líder mundial en la fabricación de cadenas para barcos- en la amplia área de Galindo. Fuentes de la Diputación han asegurado que si la empresa no se asienta esta zona se ubicará fuera de Euskadi, puesto que ya tiene otras ofertas.

El alcalde de Sestao replicó a Bilbao que las viviendas dibujadas en los terrenos de La Naval ya no figurarán en el siguiente documento y defendió la ubicación de industrias no contaminantes junto a viviendas, por lo que abogó por buscar otra ubicación en el municipio para el proyecto de Vicinay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_