_
_
_
_
_

El Nobel Ramos-Horta regresa a Timor Oriental tras 24 años de exilio

El principal líder de la independencia de Timor Oriental, junto al jefe guerrillero Xanana Gusmão, regresó ayer a su tierra tras 24 años de exilio. Le recibieron 5.000 personas presas del entusiasmo. "Me siento muy feliz", acertó a decir el premio Nobel de la Paz. Ramos-Horta, que dejó Timor días antes de la invasión indonesia en diciembre de 1975, se convirtió en el exilio en uno de los grandes referentes de la lucha por la independencia de su país.Flanqueado por el representante de Naciones Unidas en Timor Oriental, el brasileño Sergio Vieira de Mello, Ramos-Horta fue conducido a la ciudad bajo la protección de las tropas australianas. "Mis primeras palabras", dijo después Ramos-Horta, "son de gratitud a cada uno de vosotros. El pueblo reconstruirá este país desde las cenizas de la destrucción".

En un intento por desmentir las noticias que señalan diferencias con Xanana Gusmão -ex líder guerrillero y máximo candidato a convertirse en el primer presidente de Timor- Ramos-Horta dijo: "Hemos venido aquí a unir las fuerzas con nuestro hermano, amigo y líder Xanana Gusmão; para trabajar con él, servir bajo su liderazgo y mejorar el país".

Por otra parte, 20.000 personas se manifestaron ayer en la provincia indonesia de Iran Jaya en favor de la independencia. Pese a un incremento de las tensiones en la zona oriental del país, el presidente indonesio, Abdurrahman Wahid, inició ayer su previsto viaje oficial a China. Wahid, que se ha declarado dispuesto a convocar un referéndum y conceder a Iran Jaya una amplia autonomía, rechaza la independencia y no descarta ahora el uso de la fuerza para reprimir este tipo de manifestaciones. Las tensiones nacionalistas afectan, además de a Timor, a varias zonas del país: Irian Jaya, Aceh, Ambon y Papúa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_