_
_
_
_
_

Jueces a la obra

"Es posible que nos pongamos al día en dos años". Quien así se expresa es la presidenta de la Audiencia de Vizcaya, Ana Belén Iracheta, que, comedida en sus manifestaciones, no quiere lanzar las campanas al vuelo, a pesar de que hoy mismo verá cumplida una de sus peticiones mas urgentes: la creación de una nueva Sección, la Sexta, para la Audiencia que preside desde enero pasado después de que unos meses antes la dejara vacante Joaquin Giménez al ser elegido miembro del Tribunal Supremo.A mediodía tomarán posesión los tres magistrados de esta nueva Sección Sexta, que entenderá de todo tipo de casos. Son María José Martínez, María Lucía Llamazares, y Fernando Grande Marlaska, quien la presidirá. Tres jueces jóvenes, 35 años la menor y 37 el mayor, que tendrán que poner todo su empeño en solucionar parte de un problema que mereció la petición de medidas "urgentes" por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "como objetivo prioritario" en este año judicial.

El panorama que encontraron los inspectores del Consejo General del Poder Judicial no era para menos. Un total de 6.347 asuntos pendientes de resolución a finales del año pasado. Un triste récord que situaba a una de las secciones de la Audiencia de Vizcaya, la cuarta, como la que mas demoras sufría en sus sentencias de toda España. El atasco fue calificado por el Superior en su última memoria como "notoriamente excesivo y alarmante", tanto que equivalía al trabajo de todos los magistrados de todas las secciones de la Audiencia en todo un año. Sin refuerzo no hay solución y se puso manos a la obra. Las reuniones se sucedieron. Los dos vocales territoriales en el Consejo, Emilio Olabarría y Manuela Carmena, se comprometieron a elaborar un informe que dió sus frutos.

El pasado 26 de octubre, el órgano de gobierno de los jueces aprobó un plan por el que se destinaban ocho magistrados, en comisión de servicios, y por un periodo de medio año a cuatro de las secciones. Entre ellos, el juez decano de Bilbao, Juan Pablo González, quien fue adscrito a la Sección Tercera.

Éste fue el primer paso importante para "desatascar" la Audiencia vizcaína y hará realidad el segundo. Ana Belén Iracheta espera "mejorar el servicio a los ciudadanos para que no tengan que soportar las largas esperas que se producen ahora".

Estos datos no han supuesto en ningún momento críticas a la "productividad" de los jueces, aunque sí a los ciudadanos, propensos, según dijo en su momento Manuel María Zorilla, presidente del Tribunal Superior vasco, a "judicializar en exceso" las relaciones sociales. "A veces es necesario saber perder de los derechos de cada uno" para no llegar a los tribunales, aconsejó Zorilla cuando se le pidió una explicación de los monumentales retrasos. También Iracheta opina que ha aumentado de forma "exagerada" la tendencia a litigar, pero no sólo en Vizcaya, sino en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_