_
_
_
_
_

Las compañías apenas suben los carburantes pese al alza del crudo

Las dos principales petroleras españolas (Repsol y Cepsa), que suman el 66% del mercado de distribución de carburantes en España, han mantenido durante los meses de octubre y noviembre un precio prácticamente invariable de las gasolinas y gasóleo de automoción. La gasolina sin plomo se halla en una horquilla con un máximo de 123,9 pesetas, la súper alcanza las 128,9 y 129,9 pesetas y el gasóleo llega a 103,9 pesetas.La estabilidad en el precio de los carburantes se ha producido a pesar de que el precio del mercado del crudo ha mantenido una tendencia alcista en las últimas semanas que le ha llevado a tocar los 26 dólares por barril, aunque en los últimos días se ha situado por debajo de los 25 y ayer, a menos de 24 dólares.

En agosto la subida del crudo y su repercusión en los precios de los carburantes disparó la alarma en el dato sobre la inflación. Esta circunstancia incidió negativamente en la inflación, que ya venía maltrecha durante todo el año, lo que llevó al Gobierno a elevar su previsión para 1999 del 1,8% al 2,4%. Tras esa revisión, el Gobierno pidió a las petroleras que contuvieran los precios para no repercutir en la inflación. Una vez terminado noviembre -mes que, precisamente, es el que se tiene en cuenta para subir las pensiones- y si el petróleo sigue al alza, es previsible que las petroleras decidan subir los precios esta misma semana.

Así lo estima Antonio Gomis, director general de la Energía, quien el pasado viernes señaló que con las últimas subidas del crudo en los mercados internacionales sería poco menos que inevitable que las petroleras trasladaran al público algunos aumentos que, incluso, cifraba entre dos y tres pesetas por litro antes de final de año.

Sin embargo, ayer el ministro de Industria, Josep Piqúe, descalificó a su director general al asegurar que no se prevé que el precio de la gasolina se dispare por la subida del petróleo si no que se mantendrá "más o menos"como el actual. Piqué añadió que la tendencia es que no se vuelva a la situación de precios bajos de hace año y medio cuando el barril de crudo se situó por debajo de los 10 dólares. Dijo que "tampoco nos moveremos "mucho más al alza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_