_
_
_
_
_

Fallece a los 90 años en Barcelona el actor catalán Enric Guitart, destacado galán del teatro español

El actor catalán Enric Guitart, uno de los más detacados galanes del teatro y el cine español de las décadas de los cuarenta y cincuenta, falleció en la noche del viernes en Barcelona a los 90 años. Hijo de actor, Guitart nació en la capital catalana en 1909 y alcanzó uno de los éxitos más destacados de su carrera representando el monólogo Las manos de Eurídice, de Pedro Bloch, obra que narra el paso del protagonista de la cordura a la locura, que representó en más de 5.000 ocasiones a lo largo de 25 años y que él mismo tradujo al catalán en 1972. Los funerales por el actor se oficiarán hoy al mediodía en el tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona.Enric Guitart debutó a finales de los años años veinte en el teatro Romea de Barcelona y hasta 1938 protagonizó obras teatrales en catalán en las compañías de Enric Borràs, Giménez Nicolau y Vila-Daví. Desde 1939 se dedicó principalmente al teatro en castellano y llegó a ser primer galán de la compañía María Guerrero. También participó en numerosas películas, entre las que destacan Vidas cruzadas (1942), de Luis Marquina, junto a la actriz Ana Mariscal, con la que también representó Siempre mujeres (1942), de Carlos Arévalo. Destaca asimismo Don Juan (1950), de José Luis Sáenz de Heredia.

La actriz Núria Espert, que trabajó con el actor por primera vez en 1953 en una versión en catalán de Romeo y Julieta en Barcelona, calificó ayer a Enric Guitart en declaraciones a Europa Press de "grandísimo actor" y "un caballero extraordinario", y concluyó: "En los años cincuenta, yo no sabía nada de nada y él lo sabía todo del mundo del teatro. Lo recuerdo como un príncipe, y me queda de él el recuerdo más precioso que se pueda tener", concluyó.

El director teatral Esteve Polls, que le dirigió, entre otras, en la obra La troyanas, con Montserrat Carulla, y en El señor de Pigmalión, de Jacinto Grau, le calificó ayer de "actor fuera de serie absoluto". Polls destacó el gesto de Guitart cuando, a los 35 años, en la noche del estreno de Hamlet en le teatro Poliorama de Barcelona tras recibir un sonoro abucheo del público, salió al escenario a disculparse por su trabajo y reconoció que no estaba capacitado para interpretar la obra de Shakespeare.

La actriz Carmen de Lirio, amiga íntima del actor, declaró que "nadie puede tener malos recuerdos de Enric Guitart". La actriz le calificó de "actor de talla internacional" y lamentó la falta de reconocimiento de su trayectoria como actor en Cataluña. "En Madrid se le agasajó más que en Barcelona", dijo Carmen de Lirio, que hizo algunas colaboraciones puntuales con el actor.

Santi Sans, que dirigió a Guitart hace cinco años en una versión catalana de la manos de Eurídice, agradeció al actor fallecido las enseñanzas que recibió de él como actor dramático.

Enric Guitart, que estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi, no pudo asistir el pasado 4 de noviembre al homenaje que la profesión teatral catalana le rindió en el teatro Goya con motivo de las representaciones de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, obra que él había interpretado en numerosas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_