_
_
_
_
_

El catedrático Antoni Castells propugna más fondos europeos para regiones "locomotora" como Cataluña

El experto en financiación autonómica y catedrático de Hacienda Pública Antoni Castells defendió ayer la necesidad de las inversiones públicas para seguir reduciendo las desigualdades entre los países y las regiones de la Unión Europea. Castells planteó que deben destinarse más recursos del presupuesto de la Unión Europea a las regiones ricas de los países más pobres. Éste es el caso de Cataluña, que actua como locomotora dentro de España y tiene una renta por habitante similar a la media europea, pero por encima del promedio español.

A jucio de Castells, de esta forma se evitaría que estas regiones dejaran de actuar como locomotoras económicas. Con todo, el experto en financiación autonómica señaló que debe ser prioritario compaginar el crecimiento económico con un avance de la cohesión en los países de la Unión Europea. Castells hizo estas manifestaciones durante la presentación del libro Desequilibrios territoriales en España y Europa, del que es coeditor, junto con la profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona Núria Bosch, y en el que han participado otros 15 economistas y expertos en esta materia.

El catedrático de Hacienda Pública hizo hincapié en que la competitividad de Cataluña podría estar amenazada por no recibir un trato de la Unión Europea similar al que se dispensa a regiones más pobres de España, que se benefician en mayor medida de los fondos europeos de cohesión y estructurales.

El catedrático cuestionó que sea positivo para el crecimiento europeo "que, de manera tan drástica, las regiones ricas de los países pobres se queden al margen de estos fondos". Pero remachó que, pese a tener desigualdades de renta y de dotaciones de infraestructuras, España no es de los países europeos que sufren mayores desequilibrios territoriales y agregó que éstos son más acusados en algunas regiones de Italia y Alemania, mientras que España se sitúa al nivel de Francia y el Reino Unido.

Tras afirmar que "una parte del reequilibrio territorial se realiza a través de políticas de inversión pública", alertó de que ésta ha caído desde el 4,95% del producto interior bruto (PIB) en 1990 al 3,30% en 1998, y de que en torno al 40% de esta inversión proviene de fondos comunitarios o es cofinanciada.

En la presentación del libro estuvieron presentes Pasqual Maragall, presidente del grupo del PSC en el Parlament, y el director general de Política Regional de la Comisión Europea, Eneko Landaburu. Asistieron también el primer secretario del PSC, Narcís Serra; el ex presidente del Parlament Joan Reventós, y los diputados al Parlament Josep Maria Rañé y Marina Geli, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall respaldó el trabajo coordinado por Castells señalando que él "y su equipo lo han hecho muy bien explicando lo que está aportando y lo que paga cada uno en Europa". El jefe de filas del PSC en el Parlament dijo: "Hemos de aceptar la ampliación que se produce en la otra punta de Europa", en alusión a los países del Este que quieren incorporarse a la Unión Europea.

Maragall quiere cohesión

Maragall recordó que la Unión Europea crecerá en los próximos años hacia el Este y señaló que, pese a ello, "debe crecer manteniendo la cohesión".

Por su parte, Eneko Landaburu señaló que la política de cohesión llevada a cabo por la Unión Europea a través de los fondos estructurales y de cohesión ha elevado la renta media de los países más pobres, incluido España, desde el 66% en 1986 al 78% en la actualidad. Asimismo recordó que la Unión Europea está aportando a España cada año 1,4 billones de pesetas a través de los programas de inversión y se mostró partidario de dirigir mejor las inversiones hacia áreas de futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_