_
_
_
_
_

La detención de un grupo de oficiales desata los rumores de un golpe de Estado en Paraguay

Los rumores de golpe de Estado se han disparado en Paraguay tras la detención en la madrugada de ayer de varios oficiales de Artillería que, presuntamente, estarían implicados en una conspiración. Sin embargo, el ministro del Interior, Walter Bower, aseguró ayer que los rumores sobre la existencia de estos planes obedecen a sectores ligados al ex general golpista Lino Oviedo y que Paraguay goza de una "total tranquilidad institucional". "No existe absolutamente nada", subrayó. "Estamos trabajando en cuestiones relacionadas con los planes de desarrollo".

Los rumores de ruido de sables en Paraguay tomaron tal cariz que la existencia de un presunto plan golpista fue mencionada ayer en portada por el diario de Asunción Noticias, que lo relacionó con el arresto de los oficiales de Artillería.La información periodística, que fue desmentida también por el ministro de Defensa, Nelson Argaña, indica que la intención era tomar el mando de la Artillería y luego detener al presidente de la República, Luis González Macchi, en el aeropuerto internacional de Asunción. González Macchi regresó el pasado domingo de Costa Rica, donde la semana pasada realizó una visita oficial de dos días. Sin embargo, en la terminal aérea no hubo ningún incidente. El presidente incluso ofreció una rueda de prensa en un clima de tranquilidad. A primeras horas de ayer, las Fuerzas Armadas paraguayas negaron que el arresto de los oficiales -según la versión oficial debido a "faltas graves" a la disciplina militar- tuviese relación con alguna intentona golpista.

Pero, a pesar de todas estas declaraciones con ánimo tranquilizador, lo cierto es que ayer se produjeron diversas reuniones tanto en el Legislativo como en el Gobierno para analizar la situación creada. Durante dos horas y media el presidente y el ministro de Defensa trataron sobre el incidente. En las conversaciones participó también el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Ramón Ocampos Alfaro.

Hasta ayer el número de oficiales arrestados ascendía a ocho, aunque, según reconoció el mismo Argaña, hijo del asesinado vicepresidente de la República, Luis María Argaña, estaba previsto que se elevara a un total de 14 detenciones. Las actuaciones policiales se realizaron en la localidad de Paraguarí, sede oficial del arma de Artillería.

El ministro aseguró que las Fuerzas Armadas paraguayas no apoyarán aventuras de ese tipo, y menos aún si son alentadas por sectores leales al ex general golpista Lino César Oviedo, asilado en Argentina. "Los miembros de las Fuerzas Armadas saben que Oviedo es un vulgar asesino, saben que asesinó al doctor Argaña y a los jóvenes de la democracia; por tanto, ellos no se van a prestar a ningún juego de ese tipo", subrayó el ministro de Defensa.

Argaña explicó que en el acuartelamiento militar se había producido un acto de indisciplina, cuyos detalles no quiso describir, argumentando que todos los antecedentes ya habían sido remitidos a la Justicia Militar. Insistió en que en Paraguay no puede haber un golpe de Estado, "porque en las Fuerzas Armadas no hay ninguna posibilidad, ni material, ni ideológica, ni en ningún otro sentido" para ello. "El pequeño grupo de oviedistas que puede existir en la milicia puede estar pensando en eso [un golpe de Estado], pero la posibilidad de llevarlo a cabo es muy remota. Las Fuerzas Armadas en general son totalmente leales al comandante en jefe", en este caso el presidente González Macchi, sostuvo Argaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Graves informaciones

Mientras, en el Parlamento paraguayo las cosas se tomaron con menos tranquilidad. Las reuniones sobre el asunto corrieron por cuenta de la Comisión de Defensa de la Camára de Diputados, cuyo asesor militar, el general retirado Eugenio Morel Garay, dijo a la prensa que las primeras informaciones de que disponían "son graves". "Todo apunta a que hubo un intento de sedición", precisó Morel, sin dar más detalles sobre lo que trataron los parlamentarios.El Gobierno paraguayo acusó también a los partidarios de Oviedo de lanzar el rumor de que el ex general golpista -asilado en Argentina desde marzo pasado- tendrá un retorno triunfal a Paraguay el próximo 10 de diciembre. El ministro señaló en ese sentido que Oviedo puede volver, pero para cumplir su condena en la prisión que le corresponda. El ex general tiene pendiente de cumplimiento una sentencia de diez años de prisión por haber protagonizado una intentona golpista en abril de 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_