_
_
_
_
_

Fomento admite que un directivo no se abstuvo en un contrato del AVE a sus antiguas empresas

Jorge A. Rodríguez

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, admitió ayer que el director del área de Obras del ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), José Luis García de Viedma, tendría que haberse abstenido "por prudencia" en la adjudicación del contrato de un tramo del tren AVE Madrid-Zaragoza a las empresas Corsan, SA, y Corvian, SA, para las que había trabajado. El ministro exculpó a ambos funcionarios, que dimitieron tras conocerse su relación con las citadas firmas, y subrayó "la absoluta legalidad en los contratos del AVE entre Madrid y Barcelona".

Más información
El director de Correos no se inhibió por escrito en el contrato de alquiler a favor de su ex socio y amigo

Jesús Caldera, portavoz del PSOE en la comisión de Infraestructuras del Congreso, aprovechó la comparecencia de Arias-Salgado para acusar al subsecretario de Fomento, Víctor Calvo Sotelo, de no haberse abstenido como miembro de los consejos de administración de Renfe y del GIF en la adjudicación de obras del AVE a las constructoras Dragados y Ferrovial, en las que, dijo, tiene familiares directos.Arias-Salgado hizo públicas en el Congreso las conclusiones de una investigación interna y reservada abierta por el GIF ante la "alarma social" que se había creado por la relación de dos directivos del ente con tres empresas adjudicatarias de dos contratos de más de 5.000 millones de pesetas. La comparecencia de Arias-Salgado fue completamente exculpatoria con el director de Construcción del GIF, Leonardo Torres Quevedo, y del director del área de Obras, José Luis García de Viedma. El ministro negó que los dos funcionarios tuvieran la condición de alto cargo, lo que rebaja su régimen de incompatibilidades, y explicó que, "ninguno de los dos tenía relación alguna de la que surgiese una situación de incompatibilidad con las empresas adjudicatarias de dos contratos del AVE". Incluso llegó a decir en los pasillos que deberían ser "readmitidos" en el GIF.

La información reservada del GIF señala que la relación que Torres Quevedo con las empresas Corsan y Corvian "quedó interrumpida hace más de 13 años", aunque mantuvo junto con su esposa "la titularidad de una pequeña participación accionarial del 4,3%" en dichas empresas. Las dos firmas lograron un contrato de obra en el subtramo 1 del tramo Madrid-Zaragoza del AVE a Barcelona. "Pero incluso esa participación es irrelevante, ya que había depositado los títulos en una entidad financiera y renunció mediante acta notarial a los derechos políticos", explicó. Y agregó que Torres Quevedo "no participó en la tramitación de ese contrato".

El ministro también exculpó a José Luis García de Viedma, de quien dijo que su relación laboral con Corsan y Corvian "terminó de hecho en febrero de 1997". No obstante, reconoció que a juicio del instructor del informe del GIF, García de Viedma se tendría que haber abstenido y no participar en la mesa de contratación que adjudicó el contrato de obras a dichas empresas. El citado funcionario participó en dicha mesa de contratación, celebrada el 23 de marzo de 1999, cuando aún faltaban cuatro meses para que prescribiera el plazo legal de dos años por el que se tendría que haber abstenido.

Pese a ello, Arias-Salgado dijo que la participación de este funcionario en la contratación "no ha producido alteración alguna ni en su tramitación ni en su resultado". Por lo tanto, concluyó, "no concurría en García de Viedma causa de incompatibilidad cuando participó en el procedimiento de contratación y, por ello, su actuación es igualmente conforme a derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La no abstención de este cargo llevó al representante del PSOE en la comisión, Jesús Caldera, a subrayar que se habían cometido irregularidades en la adjudicación de dicho contrato y que de ello deberían deducirse responsabilidades políticas.

Jesús Caldera, por otro lado, aseguró ayer que el subsecretario del Ministerio de Fomento, Víctor Calvo Sotelo, no se abstuvo como miembro de los consejos de administración de Renfe y del GIF en la adjudicación de obras del AVE a Dragados -de cuyo consejo de administración es miembro Leopoldo Calvo Sotelo, padre del subsecretario- y a Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, tío carnal del citado alto cargo, según Caldera.

Víctor Calvo Sotelo aseguró que él no participa en ninguna mesa de contratación y que no tiene acciones en empresas constructoras. El subsecretario de Fomento dijo que el consejo de administración del GIF asume la propuesta técnica que le eleva la mesa sin votar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_