_
_
_
_
_

El 10% de las barras que sostienen la cúpula del Palacio de los Deportes están rotas y deben ser reemplazadas

La cúpula del Palacio de los Deportes de Málaga está sostenida por un millar de barras metálicas, de las que al menos 100 están gravemente dañadas y deben reemplazarse. Esta es una de las conclusiones a las que llegó ayer la comisión informativa del Ayuntamiento, tras visitar el pabellón, que fue clausurado en el mes de septiembre, 18 días después de inaugurarse, por problemas constructivos.PSOE e IU encontraron que los daños eran "importantes" y lamentaron el "oscurantismo" de los responsables municipales y la empresa constructora, que les ha impedido, hasta la fecha, disponer de documentación que consideran fundamental, como, por ejemplo, el mapa de obras. La oposición reclamó que se les permitiese acceder de una vez a los informes de las dos consultoras que contrató el Ayuntamiento pocos días después del cierre del pabellón, Intemac y el Instituto Torroja.

Cuando se preguntó a Javier Berlanga, concejal de Deportes, cuál era la causa de los reiterados retrasos de estos informes, que debían haberse hecho públicos hace un mes y medio, respondió: "Aquí no se ha parado de trabajar; nosotros no podemos presionar a los expertos, que buscan obtener un 100% de seguridad". Explicó que, por el momento, hay unas pruebas de laboratorio que no estarán listas hasta principios de diciembre, y que sigue sin haber una fecha de entrega de los informes definitivos.

Para Berlanga, Ferrovial está actuando como debe, "reparando lo que puede". Siempre con el permiso de Intemac y el Instituto Torroja, ha retirado todo el relleno de los alrededores del edificio, con lo que se ha paralizado el crecimiento de las grietas.

"Irresponsabilidad"

Para la oposición, sin embargo, es una irresponsabilidad encargar estas reparaciones a la misma empresa que causó los desperfectos. Francisco Oliva, del PSOE, dijo que, la reparación le parece "arriesgada y difícil, porque consiste en estirar la estructura para volver a introducir las barras", y que en cualquier caso "costaría mucho dinero". A este respecto, Berlanga insistió en que, sea cual sea el precio de la puesta a punto del palacio, lo pagará Ferrovial. "El Ayuntamiento no va a recepcionar la obra hasta que no se encuentre en perfectas condiciones", recalcó.

El concejal de Deportes calculó que el pabellón podría reabrirse en un plazo de tres meses. Los técnicos de la oposición se mostraron escépticos ante este plazo: "hay grietas de 20 centímetros de ancho, y las barras dañadas son muchas", declararon. José Luis Portillo, de IU, hizo ver que, una vez retirados los rellenos, habrá que hacer operaciones de embellecimiento, cubriendo los huecos con planchas de hormigón o bien con jardines. Insistió en que desde septiembre de 1998 se sabía que los rellenos eran incorrectos y que causarían problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_