_
_
_
_
_

Mannesmann da razones económicas para resistir la OPA de Vodafone

Pilar Bonet

El presidente del consorcio Mannesmann, el ejecutivo alemán Klaus Esser, ha recurrido a argumentos empresariales para distanciarse de la reacción política y nacionalista que ha provocado en Alemania la oferta de compra de la compañía de teléfonos móviles británico norteamericana Vodafone. Esta empresa está dispuesta a pagar el mayor precio de la historia de las telecomunicaciones (242.000 millones de marcos, 20 billones de pesetas) por el consorcio alemán que mejor ha sabido realizar una estrategia de diversificación a partir de sus origenes en la siderurgia. "En este momento verdaderamente no necesitamos el patetismo nacional. Esto no encaja en nuestra época y sobre todo no encaja en la estrategia de Mannesmann", ha dicho el hiperactivo Esser en una entrevista en el semanario Der Spiegel. Esser ha afirmado que Vodafone ha lanzado la ofensiva para comprar a Mannesmann precisamente ahora, porque sabe que "si nos dejan hacer un par de meses más, no habrá ninguna oportunidad de arrebatarnos la ventaja en Europa".

Esser, que dirige estos días un equipo de 30 personas totalmente concentradas en una estrategia de salvamento del consorcio, se ha pronunciado así sobre un asunto que ha movilizado entre otros al canciller federal, Gerhard Schröder, al jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Wolfgang Clement. El canciller quiere que la Unión Europea discuta en su próxima cumbre del 7 de diciembre posibles directrices para evitar una OPA hostil, según informa el semanario Focus. Clement, por su parte, abogó por la integridad de Mannesmann en una conversación mantenida el sábado con el jefe de Vodafone, Chris Gent.

El presidente de Vodafon, Chris Gent, ha asegurado al semanario Die Welt am Sonntag que no tiene intención de desmembrar a Mannesmann. "Si la plantilla o los políticos se vuelven ahora contra mí, esto se debe sobre todo a la inseguridad". "Mannesmann es una empresa estupenda y muy creativa, que gestiona un importante negocio de telecomunicaciones europeo", ha dicho Gent. La intención de Vodafone, ha dicho, es sacar a la bolsa las divisiones de componentes de automóviles e ingeniería. Vodafone se ha dirigido al consejo de administración y a los accionistas, porque el presidente de Mannesmann se había empeñado en mantener su independencia, según Gent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_