_
_
_
_
_

La cúpula fiscal no ve "responsabilidad" del ex presidente del Gobierno en los GAL

Fungairiño recurrirá el martes ante la Audiencia el, auto del juez Garzón contra González

La cúpula de los fiscales entiende que no se deduce "responsabilidad alguna" de Felipe González en la trama de los GAL tras la desclasificación de os documentos del Cesid. Así lo manifestaron ayer en Madrid el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, al anunciar este último que recurrirá el martes el auto del juez Garzón para que el Supremo juzgue la responsabilidad del ex presidente del Gobierno en las muertes de los etarras Ramón ñlederra, Ángel Gurmindo y Vicente Perurena y del ciudadano francés Christian Olaskoaga, ocurridas en el sur de Francia en los años 1983 y 1984.

Fungairiño anunció ayer a Efe la decisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir el auto, hecho público el pasado viernes, en el que el juez Baltasar Garzón pregunta al Tribunal Supremo si debe imputar a Felipe González en el sumario de los GAL tras la desclasificación en abril de 1997 de los papeles del Cesid. Fungairiño entiende que no se deduce "responsabilidad alguna" contra el ex presidente del Gobierno, y Cardenal respalda esta tesis.

Más información
Garzón: "La labor de un magistrado es investigar"
Las reacciones al auto enconan la batalla política

El fiscal jefe, que asistió en Las Rozas (Madrid) a un seminario sobre Rehabilitación de personas adultas con autismo, explicó que el martes finaliza el plazo para presentar dicho auto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el que Garzón pide al Supremo que se pronuncie "sobre el alcance de los denominados documentos del Cesid y su influencia en la eventual responsabilidad penal" de González en el caso Oñederra. Fungairiño señala que no comparte el criterio de Garzón porque "los papeles del Cesid ya fueron suficientemente valorados".

El fiscal jefe añadió: "No entendemos ni mucho menos que de esos papeles se deduzca responsabilidad alguna contra Felipe González. Como ya le habíamos dicho al juez en el dictamen del 7 de julio de 1998, entendíamos entonces que no había motivo para in culpar a persona alguna en este sumario. Como no se han producido circunstancias nuevas a partir de esta fecha, después de todas las diligencias practicadas, mantenemos la idea de que no existen indicios para imputar a nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eduardo Fungairiño hablaba en plural porque, según informó a Europa Press, la decisión de recurrir el auto de Garzón la ha adoptado la fiscalía de la Audiencia Nacional tras consultar con el fiscal general del Estado, y que su titular, Jesús Cardenal, compartía plenamente dicha iniciativa y los argumentos que la sustentan.

El fiscal general, que participó en el mismo seminario en Las Rozas, confirmó esa información e insistió en la fiscalía ya pidió el archivo del caso Oñederra. En opinión de Cardenal, desde entonces no se ha aportado nada nuevo al procedimiento, por lo que el criterio de la Fiscalía del Estado sigue siendo el mismo.

Más información en Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_