_
_
_
_
_

El PSC e IC-V estudian repetir la coalición en las generales El acuerdo será examinado por ambas formaciones esta semana

La fórmula ensayada en las pasadas elecciones autonómicas por las formaciones de izquierda, que permitió al Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa-Verds (IC-V) acudir juntos a las urnas en tres de las cuatro circunscripciones catalanas y acariciar el éxito, ha sido valorada por unos y otros. Esta evaluación positiva ha hecho que cada vez sean más las voces que en el seno del partido socialista abogan por repetir la experiencia en las próximas elecciones generales. La iniciativa será analizada por ambas fuerzas esta semana.

El acuerdo que estudian el PSC e IC-V es una coalición electoral similar a la que formó el PSOE en las pasadas elecciones municipales y autonómicas (PSOE-Progresistas), en la que IC-V asumiría el papel que se reservó entonces a Nueva Izquierda.En relación con este posible acuerdo, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones, Pasqual Maragall, manifestó ayer en Girona que deberá estudiarse si el pacto con IC-V, "que fue muy natural en las autonómicas", tiene interés en las próximas generales. Maragall explicó que sectores del PSOE de fuera de Cataluña, como el Partido Socialista de Euskadi, le han pedido que "explique este modelo de pacto por si es aplicable en sus respectivos territorios", informa Gerard Bagué.

Aunque aún faltan unos cuatro meses para las elecciones generales, que deben celebrarse en la próxima primavera, algunos cuadros del PSC entienden que el partido debe empezar a ajustar ya su maquinaria, todavía caliente por la campaña catalana. Por ello, la idea de dirigirse a IC-V para explorar un acuerdo electoral podría ser lanzada ya abiertamente en la próxima reunión del consejo nacional del partido.

El PSC trabaja con la hipótesis de que IC-V no conseguirá ninguna acta de diputado si acude en solitario a las urnas y que, por lo tanto, serán votos perdidos que habrán de sumarse a los que consiga Esquerra Unida i Alternativa. Se trata de un caudal de apoyos que no debería desperdiciarse, apuntan las mismas fuentes, cuando las encuestas sitúan al PP a un tiro de piedra. Y máxime, recuerdan, con la agridulce experiencia de las autonómicas tan reciente.

La idea consiste en cerrar un acuerdo mediante el cual los candidatos de IC-V se integraran en la lista socialista como independientes. El candidato de la formación ecosocialista, Joan Saura, iría en una posición que le garantizara la elección. IC-V ha contado con dos diputados en el Congreso en la actual legislatura: el mismo Saura y Mercè Rivadulla.

Se trataría, según los que apuestan por esta fórmula, de un acuerdo "flexible", ceñido a las elecciones generales, que no significaría su repetición en otras convocatorias electorales, especialmente en el caso de las municipales, en las que IC-V conserva un apreciable apoyo electoral, sobre todo en los municipios del ámbito metropolitano. Y es precisamente en estos municipios donde ambas formaciones vienen ensayando acuerdos de gobierno desde junio pese a la existencia de mayorías absolutas socialistas. L"Hospitalet, Cornellà, Viladecans, Sant Boi y Sant Joan Despí son ejemplos de ayuntamientos en los que se ha llegado a acuerdos que no eran necesarios para la gobernabilidad municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, este acuerdo flexible permitiría que IC-V mantuviera un perfil propio y evitaría que el campo de juego a su izquierda "quedara en manos de EUiA", señalan las mismas fuentes. La dirección del PSC, sin embargo, asegura que todavía nadie ha lanzado la idea, ni oficialmente ni extraoficialmente, de ir de la mano de IC-V en marzo y que, por lo tanto, cualquier hipótesis es aventurada.

Las cuatro circunscripciones

En IC-V, por su parte, están a la espera de que los socialistas llamen a su puerta y no le hacen ascos a un acuerdo electoral. Sin embargo, fuentes destacadas de la formación presidida por Rafael Ribó señalan que si la propuesta es trasladar a Cataluña la fórmula PSOE-Progresistas, los socialistas se encontrarán con una negativa rotunda.

Iniciativa aboga por un acuerdo propio, similar al de las autonómicas pero ampliado a las cuatro circunscripciones. Los candidatos de IC-V se incorporarían así a las listas del PSC como tales y tras la constitución del Congreso pasarían a engrosar los escaños del Grupo Mixto. Al respecto, IC-V deja abierta otra posibilidad: que los diputados del PSC no se integren en el Grupo Socialista y se inclinen por crear un grupo catalán. En ese caso, IC-V olvidaría la idea del Grupo Mixto. Iniciativa también apuesta por una candidatura unitaria al Senado, una idea que ya lanzaron hace cuatro años.

La formación ecosocialista parece tener más prisa que el PSC. Entienden que las conversaciones deberían empezar ya para que, en caso de desembocar en un acuerdo, éste pueda ser explicado y debatido con el máximo número de afiliados, e incluso ratificado en referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_