_
_
_
_
_
SANIDAD

Comienza el reparto de las nuevas tarjetas sanitarias

Sanidad ha comenzado a distribuir por correo las tarjetas sanitarias informatizadas que sustituyen a las tradicionales cartillas. Los vecinos del Cabo de las Huertas de Alicante y de las comarcas valencianas de la Ribera son los primeros receptores de las tarjetas, según informó ayer en Alicante el consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, quien calificó la medida como "la nueva llave de acceso del ciudadano al Sistema Valenciano de Salud". Cervera explicó que cada ciudadano poseerá su propia tarjeta personal e intransferible, a diferencia de la cartilla que únicamente identificaba a los cotizantes. Durante este mes también recibirán la tarjeta sanitaria los ciudadanos del área de Alcoy. En diciembre llegará a las áreas de Gandia, Dénia, Xátiva, Ontinyent y Benidorm, y durante los primeros meses del 2000 continuará el despliegue por las provincias de Alicante y Castellón. A finales de primavera se repartirá en Valencia.

Según Cervera, la tarjeta, que facilita la libre elección de médico, servirá para combatir el fraude en la prestación de servicios y para controlar mejor el gasto farmacéutico. La primera fase del proyecto de informatización ha supuesto una inversión de 2.000 millones de pesetas.

Inmigrantes

En cuanto a la cobertura sanitaria a los inmigrantes, el consejero aseguró que la tarjeta va a permitir universalizar la asistencia a cualquier ciudadano que esté en la Comunidad Valenciana, "con independencia de la situación de sus papeles legales". Para ello, en las próximas semanas se expenderá la llamada tarjeta solidaria, que tendrá validez inicial por un año. "Nuestra misión es curar a las personas, no pedirles los papeles", dijo el consejero sobre la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en la Comunidad.

Para dar un soporte adecuado a este nuevo instrumento de acreditación, la Consejería ha creado un Sistema de Información Poblacional (SIP), al que estarán conectados los sistemas de información de todos los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. Según Cervera, el SIP "reúne, por primera vez en el ámbito de la Comunidad Valenciana, la información sobre la identificación y localización de toda la población".

Por otro lado, el consejero admitió que Sanidad "podría haber hecho mejor las cosas" en el caso de intoxicación del personal de las cocinas del hospital de La Vila Joiosa. Sobre este caso, el diputado socialista Luis Briñas ha presentado una batería de preguntas a las Cortes y ha solicitado la comparecencia del consejero, para que explique el problema que ha desencadenado en la clausura de la cocina y en la contratación de una empresa para servir las comidas en ese centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras cuestiones, Briñas ha planteado si la consejería tiene previsto adjudicar de forma definitiva el servicio de cocina a una empresa externa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_