_
_
_
_
_

El juez imputa un delito societario a Tabares y Lagier tras admitir la querella de la Generalitat

El juez encargado de investigar el supuesto quebranto económico causado al Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), Vicente Ríos, ha reaccionado con rapidez. Apenas dos días después de recibir la querella en su juzgado, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado admitir a trámite la denuncia, ha incoado la correspondiente investigación y ha imputado la comisión de un delito societario al ex director del Ivex José María Tabares y al ciudadano francés teóricamente beneficiado de las operaciones avaladas por aquel, Jean Luc Lagier. Tabares, en principio, llega hoy a España.

Más información
Zaplana rompe su silencio americano

El magistrado ya ha citado a declarar a Tabares y Lagier. Según fuentes cercanas al caso, el juez notificó ayer a la parte querellante, el Ivex, un auto extenso y prolijo en el que solicita a los abogados del Consell, el despacho de Garrigues&Andersen en Valencia, que amplíen la información facilitada en su denuncia sobre el supuesto delito societario y documenten varios extremos de ésta. A lo largo de su resolución, de casi 10 folios, Ríos concluye que la descripción de los hechos realizada por los querellantes es, efectivamente, constitutiva de delito. Ahora bien, el juez pide que se aporten al juzgado varios de los certificados que probarían las supuestas irregularidades. Además, cita a declarar a técnicos de la Administración que, por razón de su cargo, podrían aclarar algún extremo de la operación o explicar los métodos de trabajo habituales en la empresa pública.

En cualquier caso, el juez, una vez admitida a trámite la querella, ha actuado sin demora. Y su primera decisión ha sido la de citar a Tabares y Lagier. Según las mencionadas fuentes, Ríos, dada la falta de consistencia de algunos de los argumentos de la querella, pretende salvaguardar la presunción de inocencia de los imputados y darles la oportunidad de defenderse de las acusaciones de la Generalitat, que no ha reparado en gastos a la hora de acudir a la vía penal.

Eduardo Fernández de Valderrama, socio de Garrrigues & Andersen en Valencia, aseguró ayer que un equipo multidisciplinar de abogados de la cara y prestigiosa firma, tanto de Madrid como de Valencia, trabaja en el caso. El letrado no quiso comentar ningún detalle más en relación con el asunto.

Precisamente para hacer frente a estas acusaciones, Tabares anunció el jueves su inminente regreso a España desde Japón, donde cursaba estudios de doctorado desde el pasado día 11. Aunque el ex director tenía previsto haber llegado ayer, la falta de plazas en el vuelo de Japan Airlines que realiza el trayecto entre Tokio y Madrid vía Amsterdam imposibilitó el viaje, que finalmente se producirá hoy, según confirmó el propio Tabares a Efe. Fuentes consultadas por este periódico sitúan la llegada del ex director al aeropuerto de Barajas sobre las 10 de esta noche. Tabares se acogió ayer a la apertura del proceso judicial para evitar hacer comentarios sobre las acusaciones vertidas contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_