_
_
_
_

Llegan un preparador físico y otro de porteros

Diego Torres

El Madrid se ejercitó ayer con un preparador físico y un entrenador de porteros por primera vez en 10 meses. El equipo recuperó a estas dos figuras, consideradas básicas en el fútbol moderno, después de que el pasado marzo el ex técnico John Toshack decidiera prescindir de ellas, con resultados preocupantes. En los últimos dos meses aparecieron cuatro casos de lesiones musculares -por uno solo el año pasado, en la jornada 11- y los tres porteros -Illgner, Bizzarri y Casillas- contabilizaron fallos sonados en casi todos los partidos.El nuevo entrenador, Vicente del Bosque, dijo ayer que proyecta distribuir las responsabilidades del cuerpo técnico según la especialdidad: "Ha sido mi decisión, porque lo consideraba necesario, y con esto no quiero decir que los métodos de Toshack sean menos válidos que los míos. Sólo que a las puertas del año 2000 hay que delegar y tener colaboradores eficaces y útiles".

Más información
Un entrenador sin estridencias

Javier Miñano, que hasta esta semana trabajaba en el Madrid B, será el preparador físico del primer equipo. Desde ayer se le vio trabajar con grupos de futbolistas, de manera sistemática, estirando los músculos. De esta función se hacía cargo hasta ahora el propio Toshack, con consecuencias controvertidas. El Madrid acumuló cinco lesionados con rotura fibrilar en lo que va de temporada -Savio, Hierro, Redondo y McManaman, dos veces-, una patología cuyo origen, según los traumatólogos y preparadores físicos consultados, está en el entrenamiento físico deficiente.

De los porteros se ha hecho cargo Manuel Amieiro, ex guardameta del Rayo y del Getafe que trabaja desde hace 20 años en el Madrid. Amieiro ha sido hasta ahora el responsable de la preparación de los porteros en las categorías inferiores. En ese cargo descubrió al tercer portero de la primera plantilla y primer guardameta de la selección sub 21, Iker Casillas. "Yo le entrené desde que tenía 12 años", aseguraba ayer, con tono entusiasmado. "Trabajo en este club desde hace 20 años, tengo título de entrenador, y he sido portero, cosa que es muy importante para entrenar porteros. Sé cómo se sienten, cómo viven su profesión".

Amieiro, que goza de gran prestigio en el club, dirigió ayer una práctica exhaustiva. "¡Sube un poco más esa mano!", mandaba, "¡levanta la cabeza!". Durante una hora mantuvo a Casillas y a Bizzarri en tensión, haciendo ejercicios físicos específicos con balón. Hasta ayer, esta preparación estaba a cargo -a tiempo parcial- de Paco Jiménez, que tradicionalmente era uno de los técnicos que el club destinaba a estudiar equipos rivales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_