_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

La policía detiene en Irún a dos hijos de veteranos etarras armados con pistolas

Tres hijos veinteañeros de veteranos militantes de ETA, nacidos en Francia y sin antecedentes penales, formaban el primer comando armado que se disponía a cometer una acción, en Irún, desde la declaración de tregua. Dos de ellos fueron detenidos armados con pistolas, una de ellas con el anagrama de ETA, mientras el tercero logró escapar. La policía española confirmó que trataban de robar una máquina troqueladora de matrículas, y la hipótesis de un secuestro, inicialmente lanzada por una agencia y no desmentida en principio por la policía, fue descartada al mediodía por el Ministerio del Interior.

Más información
HB acusa a los Gobiernos de España y Francia de intentar "sabotear" la paz
Francia extradita al ex dirigente de ETA Txelis

La detención se produjo a las 9 de la noche del martes, cuando los tres jóvenes -vinculados al movimiento abertzale juvenil Gazteriak, el equivalente a Jarrai en Francia-, que estaban siendo vigilados por agentes franceses y españoles desde al menos un mes antes, atravesaron la frontera y aparcaron ante una nave del concesionario de Ford, situado a un kilómetro del puente fronterizo de Behobia.Los movimientos de los jóvenes, que habían dejado aparcado su coche, legalmente matriculado, en territorio francés y entraron a España en un Renault 19 con falsa matrícula de Navarra, levantaron las sospechas de los agentes.

Aunque iban armados -cada uno portaba una Browning de calibre nueve milímetros con sus cargadores y una de las armas tenía el anagrama de ETA- y opusieron resistencia, dos de ellos fueron reducidos por miembros de los GEO del Cuerpo Superior de Policía, y un tercero logró escapar por la orilla del Bidasoa. En posesión de los detenidos se encontró también, entre otro material, una pistola eléctrica para provocar descargas paralizantes, cuerdas, matrículas falsas, tiras de plástico y más cargadores.

Los presuntos etarras detenidos son Arkaitz Sáez, de 22 años, y Aratz Gómez, de 20. El huido es Iraun Zabaleta, de 19 años. La policía francesa los considera miembros de Gazteriak. Los tres han nacido en Francia y los dos últimos vivían con sus respectivas madres, en Ascain y Bayona, respectivamente.

En concreto, Aratz Gómez, es hijo de Enrique Gómez, Korta, miembro de ETA asesinado en 1979 por el Batallón Vasco Español. El dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, detenido en Francia en 1974, es el padre de Iraun Zabaleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Robo o secuestro

La incógnita sobre las intenciones que albergaba el comando cuando fue detenido planeó a lo largo del día de ayer. La primera hipótesis policial, destapada por una agencia del País Vasco, avaló la idea de que trataban de realizar un secuestro en la persona de un industrial de Irún. Esta posibilidad no fue rechazada por el Ministerio del Interior, cuyo portavoz no la descartó en sus comparecencias en la radio a primeras horas de la mañana. Y aunque el ministro, Jaime Mayor Oreja, no descartó tajantemente ninguna hipótesis, se decantó, en declaraciones a una cadena de televisión por la mañana, por la posibilidad de que el nuevo comando legal (con terroristas no fichados) estuviera preparando el robo de una troqueladora para falsificar matrículas.El Ministerio del Interior ha mantenido sistemáticamente la tesis de que ETA podría tratar de romper la tregua con un secuestro para recaudar dinero o un atentado espectacular pero sin víctimas para hacerse notar. De ahí que se atribuyera rápidamente al comando detenido en Irún la intención de ejecutar un secuestro, ya que por vez primera desde la tregua se había localizado a un comando armado que trataba de ejecutar una acción.

Pasadas las horas, desde el propio Ministerio del Interior, se reconocía que la hipótesis del secuestro estaba "muy cogida por los pelos" y se admitía, con el aval de los expertos policiales, que los detenidos ofrecían un perfil de activistas inexpertos a los que difícilmente se les podría encomendar la ejecución de un secuestro. Ni siquiera las capuchas, las cuerdas y lazos de plástico que utiliza la policía para esposar a los detenidos, o los aerosoles paralizantes que se hallaron en el interior del vehículo, son prueba para apoyar esta tesis.

"El secuestro no se puede defender en este caso porque estos jóvenes no tenían ni edad ni experiencia ni infraestructura ni papeles que puedan justificar que iban a intentar una acción de estas características", explicaban ayer por la tarde fuentes del ministerio. Para entonces, la policía francesa ya había registrado las viviendas de los tres activistas, que viven en casa de su familia, y no había encontrado ningún papel ni documentación comprometedora.

En medios policiales franceses, que se han ocupado del seguimiento de todos los movimientos realizados por los dos detenidos y el huido, se les considera miembros activos del movimiento abertzale Gazteriak. Esta agrupación está liderada por Egoitz Urrutikoetxea, hijo del dirigente de ETA y parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, que ha cumplido una condena de más de dos años de prisión por actos de sabotaje cometidos a mediados de esta década en Francia. A Gazteriak se le atribuyen los últimos atentados cometidos en el País Vasco francés, como el sabotaje contra el repetidor instalado junto a la cima del monte Larrun, en octubre pasado, que dejó sin televisión y sin teléfono móvil a más de 100.000 habitantes de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_