_
_
_
_
_

Condenados dos etarras a 351 años por el atentado contra un autobús militar

Mikel Azurmendi y Maite Pedrosa, integrantes del comando Andalucía de ETA, han sido condenados a 351 años de cárcel cada uno por el atentado que cometieron por medio de una bomba instalada en un contenedor de basuras que hicieron explotar al paso de un autobús del Ejército en Córdoba, el 20 de mayo de 1996. En el atentado resultó muerto un sargento y varios resultaron heridos.Pedrosa, de 32 años, y Azurmendi, de 33, que formaban parte del comando Andalucía de ETA, decidieron, según la sentencia, atentar contra un autobús militar que trasladaba personal del Ejército a la Brigada de Infantería MecanizadaX, en Cerro Muriano (Córdoba). Tras realizar las vigilancias correspondientes, los dos etarras y otro miembro del comando robaron dos coches en Córdoba. Uno de ellos lo trasladaron a Sevilla, donde cargaron varias ollas metálicas con los artefactos explosivos. Los terroristas prepararon los dos coches con explosivos y también depositaron otra bomba en un contenedor de basuras.

Una víctima mortal

Cuando llegó el autobús hicieron estallar la bomba del contenedor, que alcanzó de lleno al sargento Miguel Ángel Ayllón, que resultó muerto, y a otros militares que esperaban en las inmediaciones. Los artificieros consiguieron desactivar varios artefactos con un total de unos 180 kilos de amosal, menos uno de los colocados en un coche, que al hacer explosión hirió a varias personas.El tribunal considera que los hechos constituyen un delito de atentado con resultado de muerte, 24 delitos de asesinato en grado de tentativa, estragos, robo y sustitución de placas de matrícula. En cualquier caso, a pesar de la pena de 351 años para cada uno, ninguno de los dos cumplirá más de 30, pena a la que ya estaban condenados con anterioridad por otros delitos.

Por otra parte, Francia tiene previsto entregar hoy a la justicia española al ex dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, después de que haya cumplido la condena que le fue impuesta por asociación de malhechores.

Txelis, responsable político de la organización terrorista hasta su detención en Bidart (Francia) el 29 de marzo de 1992, fue expulsado en septiembre del año pasado de la banda tras haber cuestionado la lucha armada, haber criticado la estrategia de la nueva dirección y haber pedido en reiteradas ocasiones desde enero de 1998 una tregua indefinida. El ex dirigente etarra criticó duramente también el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

El ex cabecilla etarra será juzgado en la Audiencia Nacional por varios delitos, entre los que destaca el haber facilitado a un comando, dirigido por José Luis Urrusolo Sistiaga y que operaba en la zona de Levante, el material necesario para realizar el asesinato del catedrático y miembro del Consejo de Estado, Manuel Broseta, ocurrido en Valencia en enero de 1992. También por la organización del comando Askatu, que pretendía liberar varios presos de la cárcel de Ocaña utilizado un helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_