_
_
_
_
_

Correos pagó 140 millones para reformar parte del edificio alquilado a un ex socio de Arias-Salgado

El edificio alquilado sin concurso en mayo de 1998 para sede central de Correos a Santos Montoro, un ex socio del director general de ese organismo, José Ramón Esteruelas, y del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, fue reformado en agosto pasado por presentar deficiencias. Estas obras costaron 140 millones, que fueron financiados por Correos y no por Montoro, el dueño del inmueble, según denunció ayer el sindicato CGT. Algunas anomalías afectaban a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, según el director de la red de oficinas de Correos, José Antonio Cañadas.

Más información
Los sindicatos ven "corrupción" en el traslado del organismo

El pasado mes de agosto, el comité de inversiones de Correos, según aseguraron ayer técnicos y sindicatos, aprobó el pago del presupuesto elaborado por Monthisa, empresa controlada por Santos Montoro, ex socio del director general de Correos, José Ramón Esteruelas, hasta 1997 y del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, hasta 1991, para subsanar las deficiencias que presentaba el edificio de su propiedad.Cuando se aprobó el alquiler, en mayo de 1998, el inmueble era sólo un proyecto y su construcción se aceleró en 1999. La mayor falta detectada en él era, según reconoció ayer el director de la red de oficinas de Correos, José Antonio Cañadas, la falta de un espacio para una cafetería. La normativa de higiene y seguridad en el trabajo exige, según explicó éste, que un centro que cuenta con una plantilla de un millar de trabajadores cuente con tal elemento.

Cañadas minimizó tales reformas: "Es como cuando compras un piso. Que prefieres que el baño vaya allí y no allá". El edificio, en este caso, no es de Correos, sino de Monthisa. Correos ha pagado 140 millones de pesetas por reformar un inmueble que alquilará durante cinco años a razón de 540 millones anuales y con opción a compra en diciembre del año 2004.

Según Cañadas, se hicieron varios informes sobre la idoneidad de este edificio mientras que algunos técnicos de Correos, que mantuvieron ayer el anonimato, aseguran que fueron ignorados y que nunca visaron la calidad del nuevo inmueble.

Comparecer en el Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entretanto, el director de Correos siguió ayer sin contestar a las preguntas de este periódico, aunque fuentes del organismo explicaron a Efe que ha solicitado su comparecencia urgente en el Congreso para explicar el caso de la nueva sede.El Gobierno también ha extendido su velo protector sobre dicho contrato de alquiler. En marzo pasado, el Ministerio de la Presidencia negaba la documentación al diputado socialista Gerardo Torres Sahuquillo porque "surtiría efectos en otra persona jurídica diferente, que podía verse seriamente perjudicada en sus relaciones económicas, financieras y comerciales al tener que actuar en un sector de libre competencia".

Presidencia invocaba: "Esto no implica que no exista un control de las Cortes Generales sobre el sector público". "A estos efectos hay que señalar", argumenta el Gobierno en su respuesta, "que la ley orgánica 2/82 de 12 de mayo del Tribunal de Cuentas incluye, en su artículo 11, la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas respecto de los contratos celebrados por las demás entidades del sector público".

El contrato adjudicado sin concurso por Correos y firmado por Esteruelas a favor de su ex socio en negocios inmobiliarios, según el Gobierno, sólo puede ser conocido por el Tribunal de Cuentas.

Frente a la negativa de los datos, el PSOE ha desplegado toda su artillería parlamentaria. Además de pedir la comparecencia urgente del ministro en el Congreso para "informar sobre el contrato formalizado por Correos y Monthisa con destino a la sede del organismo", ha solicitado diversos documentos a través de su portavoz en la comisión de Infraestructuras, Jesús Caldera.

Así, exige el "documento de inhibición del director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos, de acuerdo con lo establecido en la vigente ley de incompatibilidades de altos cargos". El PSOE quiere saber si Esteruelas renunció realmente a toda participación en el procedimiento de selección de Monthisa para el alquiler de la sede "por tener interés directo al haber mantenido relaciones societarias y comerciales con los propietarios de dicha empresa".

Igualmente, Caldera demanda las "ofertas de las ocho empresas que concurrieron al concurso convocado por Correos, con opción a compra de un inmueble". Pero, en realidad, no hubo concurso, según ha admitido el propio Esteruelas, sino una mera búsqueda de ofertas.

El diputado socialista pide el "informe sobre las normas vigentes en Correos para la contratación externa de bienes y servicios" y un escrito sobre "la participación que han tenido tanto el ministro como su director general en la tramitación del expediente sobre el contrato de alquiler y Monthisa".

Caldera demanda también sendos informes sobre "las relaciones societarias que ha mantenido o mantiene tanto el ministro de Fomento como el director de Correos con los propietarios de Monthisa" y "sobre el procedimiento llevado a cabo por Correos para la contratación del inmueble de Monthisa". Y solicita un informe de los servicios jurídicos de Correos sobre la legalidad del contrato de alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_