_
_
_
_
_

La Audiencia avala el anónimo y las escuchas del "caso Ollero", que sigue el lunes

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha desestimado una por una las peticiones de los abogados defensores para que se declarara la nulidad de la instrucción del caso Ollero. Para el citado tribunal, el atestado, la denuncia o la querella, no son los únicos medios para que se inicie una investigación. Sobre las escuchas telefónicas, la violación del derecho a la intimidad, según el auto, pasaría a un segundo plano por la gravedad social de los hechos. Sin embargo, ocho cintas editadas por la policía se han quedado fuera del proceso.

El tribunal de la Sala Primera de la Audiencia sevillana ha rechazado estas ocho cintas y su transcripción, aunque esto en la práctica no se traduzca en algo digno de mención en el caso. En realidad, 40 de los 1.400 folios del proceso por el presunto cobro de comisiones y en el que están imputados el ex consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, Jorge Ollero, su hermano el ex director de Carreteras de la Junta, Manuel Ollero y los dos ex dirigentes de Ocisa, Jesús Roa y Luis Nogueira, han sido extirpados como con un escalpelo, dejando el resto intacto.El tribunal no considera que las escuchas telefónicas hayan violado en esta ocasión ningún derecho fundamental, sino que lo único que hay con estas cintas editadas y manipuladas por los policías encargados de la investigación antes de entregárselas a la juez instructora es un mero vicio de forma. No se aplicará pues la celebérrima teoría del fruto envenenado del árbol emponzoñado en su raíz (ninguno de los hechos probados como consecuencia de una prueba indebidamente ejecutada o nula serían validos a efectos judiciales) tan usado en el derecho anglosajón.

Además, están las 43 cintas "originales" con las conversaciones captadas en numerosos teléfonos, tanto privadas como de algunas compañías, que el auto de la Sala Primera ha avalado. Ayer ni los propios abogados sabían exactamente la transcendencia que podría tener la retirada de esas cintas, aunque su contenido también está en las denominadas originales -de magnetofón y una duración aproximada de 12 horas cada una-.

El punto más peliagudo del auto, una vez que el anónimo como fuente de investigación judicial se admitió por su "verosimilitud" y la gravedad de lo denunciado, es la justificación de las escuchas sobre la base de un informe policial, que las defensas consideran cuando menos escaso y opinativo.

La vista se reanudará pues el lunes, con los primeros testimonios de los imputados. Se cree que se prolongará durante un par de meses. Precisamente, lo que se espera que sea la máxima pena después de siete años de proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_