_
_
_
_
_

La SGR debe ampliar capital para subsanar un desfase patrimonial

La Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) de la Comunidad deberá ampliar su capital social en 700 millones de pesetas antes de final de año para subsanar un desfase en las cuentas de 1998 entre el riesgo vivo en avales y los fondos propios. La ampliación está aprobada pero, a falta de mes y medio para que acabe el año, todavía no se ha efectuado. Los socios protectores de la SGR (Generalitat, CAM, Bancaixa...) deberán suscribir la operación para cumplir con la normativa del Banco de España.

La Sociedad de Garantía Recíproca de Valencia se creó en el año 1981 y tras absorber, en 1985, a las de Castellón y Alicante, amplió su ámbito de operaciones a toda la comunidad autónoma. Desde 1994, año en el que se aprobó un nuevo régimen jurídico, inició una etapa de fuerte crecimiento. En 1998, la entidad concedió algo más de 34.000 millones de pesetas en avales, lo que significó incrementar su actividad cerca del 35% respecto al año anterior, en el que se otorgaron otros 25.500 millones. El crecimiento sólo en los últimos nueve meses es sostenido. Durante ese periodo se han formalizado operaciones por otros 31.400 millones de pesetas, de las que se han beneficiado 1.258 empresas, informa Europa Press.Este ritmo de crecimiento acabó provocando un desajuste en las cuentas de 1998 entre el riesgo vivo en avales que soporta la sociedad y sus fondos propios. De hecho, la SGR incumple el coeficiente de solvencia mínima legal -un 8% del riesgo vivo- que exige el Banco de España a estas entidades de crédito.

Protección pública

El desajuste, estimado en 500 millones de pesetas, ha obligado a la SGR valenciana a aprobar una ampliación del capital social de 700 millones y a destinar a reservas los 800 millones de pesetas de beneficios previstos. También ha pedido al Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat que amplíe del 25% al 40% la cobertura de los avales fallidos. Este cambio está todavía pendiente del visto bueno oficial.

Esta entidad financiera, constituida por pymes, tiene como objeto social facilitar a sus asociados el acceso a los créditos en las mejores condiciones. Para ello se hace cargo de los avales que necesitan los pequeños empresarios a cambio de un coste financiero reducido.

La SGR de la Comunidad Valenciana, dirigida por Juan Manuel García Puchol, gestiona, por delegación de las diferentes administraciones públicas, el plan de apoyo financiero a las pymes y cuenta entre sus socios protectores con el Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat, Bancaixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco de Alicante, Caja Rural de Valencia, cámaras de Comercio, e infinidad de asociaciones empresariales integradas en la patronal autonómica Cierval. José Roca, presidente de la patronal de Castellón (CEC), está desde hace unos años al frente de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los gestores de la SGR no han concretado la fecha exacta de la ampliación ni la cantidad que deberá desembolsar cada uno de los socios, el mutismo en torno a la operación es absoluto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_