_
_
_
_
_
ESCÁNDALOS EN EL ENTORNO DEL PP

Tramos del AVE para empresas relacionadas con los dos directivos

Leonardo Torres-Quevedo, hasta ayer director de construcción del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), y José Luis García de Viedma, ahora ex responsable de Obras de ese organismo, encargado de gestionar las obras del AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, dimitieron ayer después de que el diario El Mundo desvelara que parte de las obras del proyecto estrella del ministerio de Fomento han sido adjudicadas a empresas con las que estos ejecutivos están estrechamente relacionados.Se trata de las compañías Corsán, SA y Tuberías y Prefabricados, SA (Typsa), adjudicatarias de dos contratos para la construcción de sendos tramos del AVE, por un valor de más de 5.600 millones de pesetas. Según relata la información del diario, Torres-Quevedo estuvo vinculado a Corsán entre 1966 y 1986, y sigue estrechamente relacionado a esta empresa a través de su mujer, Cristina López del Bosch. La hermana de esta última, María Jesús López del Bosch, es actualmente administradora de Corsán, en cuyo consejo de administración figuran otros dos familiares de la esposa de Torres-Quevedo.

Más información
Dimiten dos altos cargos de Fomento y el PP suspende al inspector de Hacienda José Lucas

Transporte de traviesas

El otro responsable de Fomento que también dimitió ayer, José Luis García de Viedma, fue directivo de Corsán hasta un mes antes de incorporarse al GIF, el 1 de agosto de 1997. Entre 1990 y 1996 fue apoderado y consejero de Typsa, una empresa propiedad de Corsán y a la que el ministerio adjudicó el suministro y transporte de traviesas para el tramo del AVE comprendido entre Zaragoza y los accesos a Lleida. Este contrato, firmado en mayo de este año, ascendió a 1.757 millones de pesetas.El otro contrato al que se refiere El Mundo es de mayor cuantía. Se trata de la adjudicación del subtramo I de la línea de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza, que fue firmado el pasado marzo y correspondió a la empresa Corsán. El valor de la obra es de 3.875 millones de pesetas.

El ministerio de Fomento no quiso ayer ofrecer ninguna explicación adicional sobre el asunto, y tampoco admitió que la dimisión, que se presenta como iniciativa de los implicados, deba entenderse como una aceptación de que la información publicada es correcta. Se limitó a difundir una nota en la que anunciaba que la renuncia de estos dos altos cargos, que en realidad no tienen mucho peso dentro del ministerio, se había producido con la única intención de no perjudicar al ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, presidido por Emilio García Gallego.

El AVE entre Madrid y la frontera francesa, pasando por Barcelona y Zaragoza, es el proyecto estrella del ministerio de Fomento, no sólo por la enorme inversión que supone sino porque revolucionará el transporte de viajeros entre estas ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_