_
_
_
_
_

El PSOE pide al PP que "cumpla" y expulse a sus ediles de Callosa imputados por cohecho Los populares replican que se trata de "un simple procedimiento judicial"

El caso Callosa se ha convertido en tema de debate político de ámbito nacional. La decisión de un juez de Orihuela de imputar por cohecho a tres concejales del PP de Callosa de Segura que presuntamente intentaron sobornar a un edil socialista, llevó ayer al PSOE a pedir al PP, en Madrid, que "cumpla lealmente" y expulse a los ediles de su organización. La réplica al secretario socialista de Política Municipal, Alfonso Perales, llegó por boca del vicesecretario del PP valenciano, Juan Manuel Cabot, para quien la imputación es "un simple procedimiento judicial".

El presunto cohecho que el juez imputa a Javier Pérez Trigueros, Salvador Guirao Sánchez y Miguel Ángel Plaza Ferrández, concejales del PP en el Ayuntamiento de Callosa de Segura (La Vega Baja), hace inevitable que la denuncia de soborno plateada por el edil socialista José Manuel Martínez Bernabé se compare con casos recientes de compra de voluntades para intentar cambiar de color un gobierno municipal.Alfonso Perales, secretario de Política Municial del PSOE, solicitó ayer en Madrid a los dirigentes nacionales del PP la expulsión inmediata de los tres ediles callosinos, tal como hicieron los socialistas con sus representantes en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Perales pidió al PP, a través de declaraciones a Europa Press, que "cumpla lealmente" con la expulsión como medida disciplinaria, "sin escudarse en una doble moral".

La respuesta del PP, sin embargo, no fue esa. Desde Valencia, el vicesecretario regional del partido, Juan Manuel Cabot, respaldó a sus concejales, acusó de "difamador" al edil socialista que denunció el presunto soborno y declaró que el PP ya había tomado medidas urgentes en Callosa, consistentes en obligar a Pérez, Guirao y Plaza a presentar querella por calumnias e injurias contra el socialista Martínez. Cabot, además, restó importancia al auto judicial de imputación, indicó que el juez de Orihuela "sólo ha seguido los trámites", y afirmó que la noticia no tenía mayor trascendencia por tratarse de "un simple procedimiento judicial" ante una acusación falsa.

En Callosa las cosas se ven de distinta forma. El portavoz municipal del PSPV, Segismundo Estañ, atribuyó directamente la responsabilidad política del caso a los presidentes regional y provincial del PP, Eduardo Zaplana y Julio de España respectivamente, "que mantienen su apoyo a estos concejales" pese a la imputación.

"Jurídicamente", continuó Estañ, "la responsabilidad es de los ediles denunciados, pero el tema es lo suficientemente grave para que el PP actúe, y no lo hace". El portavoz socialista aportó una explicación a eso: "Los concejales del PP de Callosa son unos malos aprendices de Zaplana", dijo en referencia al caso de la tránsfuga Maruja Sánchez, que en 1991 cambió su voto para dar la alcaldía de Benidorm al ahora predidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_