_
_
_
_
_

El rector de la Pompeu Fabra cesa al director de la Escuela Universitaria del Maresme a petición del consejo comarcal

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) cesó ayer como director académico de la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) a Eugeni Romeu. Semanas atrás, el Consejo Comarcal del Maresme solicitó su destitución alegando pérdida de confianza por la supuesta mala gestión del centro. En una nota hecha pública ayer, la UPF anunció la destitución de Romeu, no sin antes "valorar positivamente la organización académica y docente de la EUM desde su creación". El rector de la UPF, Enric Argullol, explicaba en la nota que había tomado esta decisión ante la solicitud del consejo comarcal. María Teresa Turell, delegada de la UPF para la coordinación de los centros adscritos, asumirá la dirección del centro de forma provisional. Turell asistió anoche a la primera reunión de la nueva junta rectora de la EUM. En el orden del día no figuraba ningún punto relacionado con la destitución de Romeu ni con la incorporación de la nueva directora en funciones.

El vicepresidente del Consejo Comarcal del Maresme y presidente de la junta rectora de la EUM, Josep Basart, señaló que la destitución de Romeu es "un gesto de normalidad que permite continuar trabajando". Romeu,por su parte, no se mostró sorprendido. "La UPF no tenía otra opción que la de aceptar el cese", admitió, aunque dijo sentirse "dolido" por la forma en que se ha llevado a cabo su destitución.

Turell estará al frente de la EUM hasta que el consejo comarcal no designe al nuevo director académico. De momento, representantes de la Administración comarcal ya han iniciado negociaciones con algunos de los candidatos a ocupar el cargo sin que trascendieran sus nombres. Según Basart, se busca a una persona "vinculada a los estudios universitarios, que sea doctor y que tenga nociones del mundo empresarial".

La situación creada entorno a la EUM ha desatado una batalla política entre CiU, que estaba al frente del anterior gobierno comarcal que designó a Eugeni Romeu como director de la EUM, y el PSC, que ha relevado a la coalición nacionalista en la presidencia del ente comarcal. El portavoz de CiU, Albert Batlle, anunció que la coalición se plantea solicitar la dimisión del actual gerente del consejo comarcal y de la EUM, el socialista Eladi Torres. Para CiU, Torres antepone sus intereses de partido a su papel de gerente de la escuela y el consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_