_
_
_
_
_

Tres rectores, PP, PSOE e IU firman a favor de la jornada partida

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos ha elaborado un manifiesto en defensa de la jornada partida que ha cosechado innumerable apoyos. Entre otros, el de los rectores de las universidades Complutense, Autónoma y Carlos III, Rafael Puyol, Raúl Villar y Gregorio Peces-Barba, respectivamente. Al escrito se han sumado los portavoces de educación del PSOE, IU y el PP en la Asamblea y una docena larga de catedráticos, psicólogos, sociólogos y pedagogos.

El manifiesto, al que también han puesto su firma alcaldes y concejales del sur y este madrileño y numerosas asociaciones de vecinos y consumidores, pide que los alumnos mantengan su tiempo de descanso al mediodía, que los colegios estén abiertos mañana y tarde con actividades formativas y que se reflexione sobre la escuela del futuro.La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, Eulalia Vaquero, presentó ayer el "movimiento ciudadano a favor de una jornada escolar en función de los intereses de los niños", como una plataforma que hará acopio de las rúbricas de los madrileños interesados en que sobreviva el turno partido en los centros escolares públicos. "Nos acercaremos a los vecinos a través de nuestras federaciones de padres en toda la región, aunque se supone que con algunas, como la de Alcalá de Henares, no podremos contar", apuntó Vaquero.

"Filosofía positiva"

Vaquero considera que el foro de debate abierto por el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, para analizar el problema tiene una "filosofía positiva", porque no se limita a defender un tipo de jornada u otro sin más, "sino que realiza una reflexión profunda del calendario de apertura de los centros escolares". Vaquero se mostró muy crítica, sin embargo, con la "manipulación" de los niños y padres del Corredor del Henares para reivindicar el horario continuado en centros públicos. "Se envió a los chavales a casa con una hoja en la que el padre tenía que escribir sus datos personales y poner una cruz en el casillero de la jornada continua; si se pretendía hacer un referéndum, debería haber aparecido otra casilla para la jornada partida", denunció Vaquero.

Acto seguido, culpó a políticos y sindicatos de la controversia generada en torno a este asunto. "La propulsora fue la hoy senadora Esperanza Aguirre; los instigadores, sindicatos corporativos como STEM, ANPE o CSIF; los consentidores fueron los demás sindicatos que permitieron un proceso irregular, e hicieron de cómplices los partidos políticos, a los que se avisó del problema y decidieron no hacer nada, por el coste que pudiera tener en las urnas", detalló. De hecho, a su entender, la disyuntiva entre el horario continuado y el partido no debería ser una prioridad en la enseñanza pública en el momento presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_