_
_
_
_
_

Los rectores europeos avanzan en Valencia hacia una organización universitaria para afrontar la globalización

La dos grandes organizaciones universitarias europeas, la Confederación de Conferencias de Rectores de la Unión Europea (CCRUE) y la CRE/Asociación de Universidades Europeas, se reunieron ayer en Valencia para avanzar en el diseño del proyecto de fusión en una sola organización iniciado a finales de 1998, cuya presentación está prevista en Praga en el verano del 2001. El objetivo del nuevo organismo es aumentar su eficacia y alcanzar una voz unida, más fuerte, con capacidad de incidencia en las políticas públicas, mediante propuestas comunes para que la enseñanza superior sea un motor de cambio en el espacio de la globalización europea. "Esta reunión tiene como objetivo analizar las propuestas de creación de una única organización universitaria europea que estaría integrada por más de quinientos rectores y representantes de las Conferencias de Rectores de 41 países", puntualizó en conferencia de prensa el doctor Kenneth Edwards, quien precisó que "en esta reunión de Valencia se están sentando las bases de lo que será la universidad europea del próximo milenio, cuya característica principal será la movilidad de estudiantes y del profesorado en el marco de la globalización".

El secretario general de la CRE, Andrid Barblan, explicó que "la globalización está obligando al mundo universitario a replantearse las cosas de forma diferente, porque la sociedad está inmersa en cambios fundamentales". Para afrontar estos retos, el presidente de la CCRUE, Sergio Machado, comentó que "entre los objetivos de la futura organización está el reconocimiento de títulos y el intercambio de profesores y alumnos que permita avanzar en la construcción de un espacio universitario común". En este contexto, el presidente de la Conferencia de Rectores Españoles, Saturnino de la Plaza, aseguró que ambas organizaciones "son claves para el futuro del desarrollo de los sistemas universitarios europeos" y, por tanto, "deben influir sobre los pasos que los gobiernos van a dar en el futuro espacio europeo", contenidos en la Declaración de Bolonia, acordada en julio pasado. "El papel del organismo será determinante en la universidad española y la europea del próximo siglo", concluyó De la Plaza.

Por la tarde, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, y el presidente de la Generalitat, Eduarzo Zaplana, participaron en el acto de apertura de la 52º Asamblea de la CRE, que se celebra en Valencia en el marco de los Cinc Segles de la fundación de la institución universitaria valenciana. Zaplana se comprometió a trabajar por "un sistema universitario español, en el que las peculiariades propias de las comunidades autónomas representen un enriquecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_