_
_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

El fiscal califica de apropiaciones o estafas Isolux y Promociones

Los fiscales Javier Sánchez Junco y Luis López Sanz informaron ayer en el juicio oral que las operaciones Isolux y Promociones Hoteleras, en las que Mario Conde, Arturo Romaní, Mariano Gómez de Liaño, Eugenio Martínez Jiménez y Francisco Javier Sitges utilizaron sociedades suizas, son dos presuntas apropiaciones indebidas, aunque ofrecieron al tribunal la posibilidad de calificarlas, alternativamente, como estafas.Sánchez Junco explicó que la compra de un paquete del 40%de la sociedad Isolux a Banesto y su posterior reventa a la Corporación Industrial, en dos fases, en 1992 y 1993 permitió al grupo Euman Valyser, representado por Eugenio Martínez Jiménez, obtener unos beneficios de 3.833 millones de pesetas. El fiscal dijo que algunos de los testigos que pasaron por el juicio oral dijeron que nunca entendieron el sentido de esta operación. "Ahora les estamos dando la explicación. Sirvió para enriquecer a los acusados Conde, Romaní, Gómez de Liaño, Martínez Jiménez y Sitges", dijo.

Beneficio de la operación

Sánchez Junco narró que ya desde el principio, en 1990, decidieron los acusados el beneficio que podían sacar de la operación. "En 1991, la Corporación hizo fusionar Isolux con Wat, pero Valyser, hasta entonces accionista sólo de Isolux, siguió maneniendo un 40% en la empresa resultante. Siete meses después Valyser vendió un 10% de la nueva Isolux a Portland Iberia, del grupo Banesto, por 1.100 millones. Así obtuvieron un beneficio para Valyser de 950 millones ya que habían pagado sólo 150 millones por ese 10%. Y en 1993 vendieron a la Corporación, mediante la interposición de Metallgesellschaft, el restante 30% por 3.576 millones, con un beneficio de 2.883 millones", dijo el fiscal. "Vendieron en 1992 un 10% de Isolux, que entonces daba beneficios, al mismo precio que en 1993 colocaron el restante 30%, cuando daba pérdidas", agregó.

El fiscal explicó que en esta operación intervino tangencialmente una sociedad suiza llamada Jamuna con la compra de un 2% de Isolux y su posterior venta. "La manera en que participó Jamuna ya estaba indicando la identidad de intereses de los accionistas. Estos son los mismos que los de Valyser. No importa cuál es el porcentaje que pueda tener cada uno de los acusados en Valyser. Lo relevante es que son los mismos accionistas en Jamuna que en Valyser", explicó.

Sánchez Junco dedicó un amplio espacio al análisis de las conexiones económico-financieras entre Mariano Gómez de Liaño y Conde para insistir en que Gómez de Liaño había sido el "administrador real" del ex banquero. El fiscal recordó que fue Conde quien, en su declaración durante la instrucción del caso utilizó la citada definición de Gómez de Liaño.

En la misma línea explicó la operación Promociones Hoteleras el fiscal López Sanz. Aludió a las sociedade suizas y a la Fundación Melvin, de Liechtenstein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_