_
_
_
_
_

Julio Llamazares inaugura este domingo en La 2 la serie 'Ésta es mi tierra'

El recorrido por la montaña leonesa de la mano de Julio Llamazares inaugura este domingo (21.30) en La 2 la serie Ésta es mi tierra. En ella, nueve escritores repasan en nombre propio aquellos paisajes que han envuelto su vida e impregnado su obra. "Esta producción responde con creces a las expectativas por razones estéticas, literarias y humanas", dijo ayer Rafael Martínez Durbán, director de documentales de TVE, en una rueda de prensa. Al acto asistieron Julio Llamazares, en representación de los autores, y Pío Cabanillas, director general de RTVE.Para Juan Manuel Martín de Blas, director de este trabajo, la serie "intenta maridar dos elementos esenciales, cine y literatura, además de ser el prototipo de programa de televisión pública en estos tiempos de aflicción donde domina la mediocridad". En la selección de los autores se ha tenido en cuenta "el equilibrio geográfico, la variedad de géneros y las diferentes generaciones", según Martín de Blas.

Ana María Matute (La Rioja, Barcelona), Manuel Rivas (Galicia), Carlos Castilla del Pino (Córdoba), Jon Juaristi (Bilbao), Luis Landero (Extremadura), Manuel Vicent (Valencia), Francisco Umbral (Madrid) y José Saramago (Lisboa, Lanzarote), además de Llamazares, ofrecerán al público la posibilidad de viajar a través de sus ojos y de su memoria por sus rincones afectivos y literarios.

Llamazares reconoció que participar en la serie le llena "de orgullo y responsabilidad", y subrayó que "mi episodio, y me atrevería a asegurar que todos los demás, no son ni una biografía ni una guía turística. El objetivo es contar cómo el paisaje es un espejo en el que mirarnos y que influye en la forma de narrar". El autor de La lluvia amarilla confesó su rechazo a intervenir en espacios de literatura, "no por soberbia, sino porque me parece aburrido hablar de libros que el espectador no ha leído. Pero Ésta es mi tierra es un buen ejemplo de que literatura y televisión no son mundos antagónicos".

Josefina Molina, realizadora de cuatro episodios, calificó de "experiencia impagable" su paso por esta serie, con la que se despide de TVE. "Dejo de pertenecer a su plantilla, pero seguiré en activo", matizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_