_
_
_
_
_

La Comunidad amplía a 14 los festivos que podrán abrir los comercios

Los comercios madrileños podrán abrir durante 14 domingos del año 2000, en lugar de los 13 domingos y festivos a los que estan autorizados en el presente año. No obstante, en dos de estos domingos, 24 y 31 de diciembre, los comerciantes que decidan abrir sus establecimientos sólo podrán hacerlo durante un máximo de seis horas (media jornada festiva), ya que los otros domingos podrán abrir durante 12 horas, en el periodo comprendido entre las siete de la mañana y las doce de la noche. Así lo señala el decreto por el que se establece el calendario comercial para el año 2000, que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Economía y Empleo.En concreto, los 14 días en los que podrán abrir las tiendas son los siguientes: el 2 de enero, el 5 de marzo, el 2 y 30 de abril, el 4 de junio, el 2 de julio, el 3 de septiembre, el 1 de octubre, el 5 de noviembre y el 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. De estas jornadas, todas corresponden al primer domingo correspondiente de cada mes, exceptuando el 30 de abril -quinto y último domingo de este mes- y el 10, 17, 24 y 31 de diciembre, que son todos los domingos de este último mes del año. Además de estos 14 días, el decreto establece la posibilidad de que los ayuntamientos decidan si en sus fiestas locales los comercios pueden abrir. De esta manera, y al poder tener cada municipio dos fiestas de este tipo, los comercios podrían abrir hasta en 16 festivos.

Consulta a los implicados

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que para la elaboración de este calendario se ha procedido a consultar a todos los agentes sociales implicados -organizaciones de consumidores y usuarios, pequeños y grandes empresarios y sindicatos- con el objetivo de conciliar intereses "en muchas ocasiones contrapuestos" y para tomar una decisión "acorde al interés general".

Por su parte, la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) dijo estar en desacuerdo con el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que amplía a 14 domingos los días que los comercios pueden abrir en el año 2000. En cambio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) valoró dicho decreto como una medida que favorecerá al consumidor. Para Salvador Bellido, presidente de Copyme, es un nuevo golpe para los pequeños empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_