_
_
_
_
_

Macias propone a los ayuntamientos un pacto para la creación de suelo

Pere Macias, consejero en funciones de Política Territorial y Obras Públicas, expuso ayer en una conferencia del salón Barcelona Meeting Point que "el Gobierno debe dialogar con los consistorios para variar el Plan de la Vivienda e incrementar la creación de suelo". El consejero confirmó que "el 60 % de la fiscalidad es administrada por el Estado y las migajas por los ayuntamientos, que gastan mucho dinero y apenas reciben una compensación económica. Esta fiscalidad debe ser más flexible". Macias explicó que "esta reforma ya se ha producido en otros países como Alemania, donde el Estado, los ayuntamientos y el sector privado comparten el mismo porcentaje de recursos". Durante la conferencia, titulada El urbanismo y la arquitectura, factores claves de éxito de un municipio turístico, el consejero explicó que "el turismo ha tenido una notable evolución en Cataluña con una base familiar o de pequeña empresa: en los años cincuenta se empezó a desarrollar en municipios privilegiados cercanos a la costa; en los sesenta se construyeron urbanizaciones en zonas forestales y se inició la construcción de múltiples apartamentos, y en los ochenta ha variado buscando una mejora, no una ampliación, del urbanismo".

El político convergente cree que los servicios turísticos se pueden mejorar basándose en cuatro aspectos fundamentales: la prolongación de la temporada en la costa, la consolidación de la red urbana con otros atractivos turísticos, la mejora en las actividades deportivas no sólo en la costa, sino en el interior, y la activación de centros turísticos.

Pere Macias señaló que "la buena climatología de Cataluña y la unión económica de Europa hace que muchos extranjeros decidan trasladarse a esta segunda residencia. Esto llevará a un notable aumento demográfico en estos municipios y a un progreso económico".

En el acto, integrado en el Tercer Salón Inmobiliario Internacional y Symposium, también participaron el alcalde de Palma de Mallorca, el popular Joan Fageda, y el presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Turismo Residencial, Ricardo Arranz. Fageda reclamó "un cambio en las fórmulas fiscales, ya que las actuales no funcionan, no incluyen la actividad turística. Es imprescindible un cambio que asegure unas distribuciones monetarias que proporcionen un urbanismo de mayor calidad". Arranz explicó que "el turismo residencial, que constituye un pilar básico en nuestra economía [el sector dispone de 70.000 viviendas que suponen más de 160.000 millones de pesetas], necesita una adecuada planificación de infraestructura que debe realizar la política territorial" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_