_
_
_
_
_

La lluvia causa inundaciones, cortes de vías y desalojos en Andalucía

El paso de un fuerte temporal por Andalucía forzó ayer la evacuación de varias familias en Sevilla, Cádiz y Jaén, el corte de varias carreteras y vías férreas y la movilización general de los bomberos para achicar agua de locales y viviendas inundados. Las lluvias más intensas se registraron en Sevilla (64 litros por metro cuadrado) y Córdoba (52 litros por metro cuadrado). La flota de Cádiz tuvo que amarrar.

Los bomberos de la Diputación de Sevilla se vieron desbordados ayer por las numerosas llamadas de vecinos asediados por las aguas. Buzos de la Guardia Civil tuvieron que desplazarse con sus lanchas a la zona de Torrepalma, en la capital sevillana, para evacuar a vecinos aislados por la crecida de las aguas. Lo mismo les ocurrió a los habitantes de una urbanización de Carmona. La lluvia afectó también a numerosas estaciones eléctricas, algunas de las cuales ardieron, y a instalaciones telefónicas. El temporal también provocó el corte de la vía de tren entre Córdoba y Málaga, por lo que unos 500 pasajeros de seis trenes tuvieran que ser trasladados por carretera. El paso del frente obligó también a un centenar de buques de pesca de bajura y artesanal a permanecer amarrados en los puertos de Barbate, Conil, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, todos de Cádiz. En la capital gaditana, además, cinco familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en el Barrio de Santa María por el peligro de derrumbe.

En Jaén, las carreteras que conectan Carboneros con La Mesa, Andújar con La Parrilla y Martos con Fuensanta quedaron cortadas por las precipitaciones, mientras que otras cuatro más se convertían en peligrosas para la circulación. Varios vehículos quedaron atascados en la C-327, entre Lopera y la Nacional IV, por lo que fue precisa la actuación de maquinaria de la Junta de Andalucía para sacarlos de la vía.

Las inundaciones afectaron igualmente a viviendas de las localidades jiennenses de Carboneros, Linares, Andújar y Jaén, donde fue necesaria la actuación de los bomberos

El Instituto Nacional de Meteorología informó ayer de que "la cortina de agua" que cae sobre la Península seguirá dejando intensas precipitaciones hasta el lunes que viene. El director del Instituto, Eduardo Coca, explicó que si las predicciones se cumplen, "podría recogerse una cantidad de agua importante en algunos puntos y recuperar los niveles de agua embalsada". La situación de inestabilidad se extenderá en estos días a Murcia y al sur de la Comunidad Valenciana.

Los avisos de emergencia difundidos por Protección Civil se mantienen para hoy en Andalucía y Cataluña, aunque con menor intensidad, y se han retirado en el resto de comunidades. No obstante, Madrid fue puesta anoche en alerta por el acecho de fuertes vientos que podrían alcanzar en el área metropolitana velocidades de 75 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_