_
_
_
_
_

La policía desarticula en Pamplona un grupo de apoyo a ETA

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Pamplona un grupo Y de apoyo a ETA que operaba en el barrio de la Chantrea de la capital navarra. Sus cuatro integrantes, detenidos el pasado martes por orden del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, fueron conducidos ayer a Madrid para ser puestos a disposición judicial.Los detenidos son Iker Esparza, nacido en 1976; David Zúñiga, nacido en 1973, Rubén Orduña, nacido en 1980 y María Itziar Zamakona, nacida en 1973. Los tres primeros son naturales y vecinos de Pamplona, donde fueron detenidos por la Policía, mientras que la mujer es natural de Bilbao y residente en Tafalla (Navarra).

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la desarticulación del grupo es consecuencia de una larga investigación policial sobre distintos atentados ocurridos en Pamplona en los últimos años.

La Policía atribuye a los detenidos al menos tres atentados de violencia callejera. En el primero de ellos, perpetrado el 13 de febrero de 1997 en Zizur Menor, resultó incendiado un autobús urbano. El segundo fue perpetrado el 2 de marzo de 1997 contra el domicilio particular de la entonces parlamentaria socialista navarra Mariasun Apesteguía, en el barrio de la Chantrea. Los agresores lanzaron diez cócteles molotov contra el inmueble. La dirigente del PSN-PSOE ha sufrido en los últimos años un total de diecisiete ataques terroristas contra su vivienda.

Bomba casera

Por último, la Policía atribuye a los detenidos el atentado perpetrado contra un miembro de la Guardia Civil en la calle Cildoz, también en el mismo barrio pamplonés. Se trató de la explosión de un potente artefacto de fabricación casera que provocó de madrugada grandes daños materiales en el rellano de la escalera del agente. Cinco vecinos tuvieron que ser hospitalizados por heridas e inhalación de humos, entre ellos la propia esposa del policía. Este último hecho se produjo el diez de diciembre del pasado año y amenazó la vida de quince personas que dormían en los pisos afectados por el incendio.

La Delegación del Gobierno informó de que, tras ser detenido en la Avenida de Villava de Pamplona, Iker Esparza "fue trasladado al Hospital de Navarra, en donde fue atendido al sentirse mareado, reingresando en la Jefatura Superior de Policía", donde permaneció incomunicado junto a los demás detenidos hasta su conducción, ayer, a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación policial continúa abierta, según fuentes policiales. En los últimos tres meses se han producido en Pamplona y su comarca cinco atentados. Uno contra una empresa de trabajo temporal, otro contra el domicilio particular de un periodista, y otros tres contra alcaldes y concejales de UPN en Noáin, Zizur Mayor y Villava. En todos los casos los artefactos explosivos han sido de similar composición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_