_
_
_
_
_

La Sociedad de Aguas del Guadalquivir prevé invertir 75.000 millones en un lustro

La Sociedad Estatal Aguas del Guadalquivir SA, constituida ayer, hará obras en esa cuenca en un plazo de cinco años por valor de 75.000 millones de pesetas y en colaboración con empresas privadas, afirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.La nueva sociedad, que nace con un capital social de 23.700 millones de pesetas, incluye entre sus 12 obras prioritarias el pantano de la Breña II (Córdoba), que está presupuestada en 28.344 millones, y la presa del Arenoso (Huelva), que costará 10.573 millones de pesetas.

Torres Hurtado resaltó que con esta nueva sociedad se resuelve el problema de la "lentitud" en la tramitación y ejecución de las obras, que antes sólo acometía la iniciativa pública, gracias a que se da participación a los usuarios en su financiación, quienes aportarán un máximo del 50% al coste total.

Más información
El temporal obliga a amarrar la flota pesquera
El PSOE acusa al PP de poner en peligro el abastecimiento en Málaga
62 litros en Córdoba

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Vizcaíno, señaló que la participación de los usuarios de las obras en su financiación supone adelantar el dinero que antes se cobraba por medio de distintos cánones una vez concluidas las actuaciones.

Entre las doce obras prioritarias para la nueva sociedad, además de la Breña II y el Arenoso, se incluyen la modernización de regadíos en la zona del Bembézar (Córdoba), que tiene un presupuesto de 10.697 millones de pesetas, y la modificación de regadíos en la zona del Viar, con 7.388 millones de pesetas de presupuesto.

También se modernizarán los regadíos del Genil con 4.717 millones de pesetas, se modificarán los de Barbate (Cádiz) con 3.015 millones, el abastecimiento a Jaén con 3.865 millones y el de la denominada Zona Gaditana con 2.853 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sociedad estatal hará el abastecimiento a Puertollano, que cuesta 1.500 millones de pesetas, pondrá riegos en Genil-Cabra con 1.094 millones, el suministro al Campo de Montiel con 680 millones y la presa de Salobre, que tiene un presupuesto de 208 millones de pesetas.

Vizcaíno apuntó que la presa de Melonares, que garantizaría el abastecimiento a Sevilla, no se ha incluido en estas obras prioritarias porque su tramitación se adelantó a la constitución de la sociedad estatal y para ejecutarla se está pendiente de la aprobación de la UE.

Respecto a la Breña II, que tendría una capacidad de embalse de 800 hectómetros cúbicos, Vizcaíno señaló que su construcción "es un clamor general" porque permitiría paliar la carencia de agua en Andalucía, cifrada en 300 hectómetros cúbicos. Para hacer la Breña II, la sociedad estatal aportará el 50% de los 28.344 millones de pesetas y el resto los usuarios, que son los regantes de la cuenca.

El consejero andaluz de Obras Públicas, Francisco Vallejo, criticó ayer al Gobierno central por no consultar ni contar con la Junta para la creación de la sociedad.

Por otra parte en Jerez, colectivos agrícolas y municipales constituyeron ayer el Foro Provincial del Agua, una plataforma para solicitar mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la provincia. Entre las obras que reclaman con mayor urgencia se encuentran la regulación del río Hozgarganta y la modernización de riegos en el Guadalcacín, Bornos, Guadalete, Guadarranque y Guadiaro, informa Javier Benítez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_