_
_
_
_
_

El 75% de las camas geriátricas previstas este año está sin adjudicar

El 75% de las 740 plazas concertadas con residencias privadas que el Gobierno regional prometió tener en pleno funcionamiento para el pasado mes de septiembre está aún sin adjudicar. Hace seis meses, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid alertó sobre la "lentitud" de la Consejería de Servicios Sociales para sacar a concurso estas plazas entre los empresarios del sector.Portavoces de la Comunidad explican que, de las 740 plazas, 180 están ya adjudicadas. "Los ancianos han comenzado ya a ocuparlas", afirman. Otras 220 en la nueva residencia de Mirasierra se llenarán, según estas mismas fuentes, en noviembre.

Hay asimismo 40 camas en residencias sociosanitarias (para mayores que precisan una atención más hospitalaria) que se prevé ocupar en diciembre, porque todavía están en fase de concurso, y 300 plazas cofinanciadas que se espera tener listas en noviembre, porque, según la Comunidad, ahora se ha comenzado a avisar a los beneficiarios. Estas plazas cofinanciadas tienen la peculiaridad de que el anciano, o su familia, paga el 60% de su coste.

Carmen García Rojas, diputada del PSOE-Progresistas en la Asamblea, critica que el Gobierno regional resuelva siempre de octubre a diciembre la adjudicación de las plazas concertadas en residencias. "Eso supone que el Gobierno regional del PP se va a ahorrar buena parte del dinero que tenía presupuestado este año para pagar, mes a mes, estas plazas concertadas. Un ahorro injustificable cuando tenemos 19.000 mayores en lista de espera para acceder a una residencia pública o concertada", explica. La Comunidad rebaja la lista de espera a 12.000 personas.

"A este ritmo, si cada año se abren sólo 700 nuevas plazas en residencias, se tardará un cuarto de siglo en absorber la lista de espera; eso si no aumenta", añade García Rojas.

Denuncia del PSOE

Otra diputada del PSOE, Elena Vázquez, ya vaticinaba en marzo que las 740 camas previstas no se pondrían en marcha hasta finales de año. "Si no sacan a concurso las plazas antes del verano, luego, entre las elecciones, la creación del nuevo Gobierno y las vacaciones de agosto, es muy difícil que las llenen en septiembre. Eso incumple el acuerdo adoptado por unanimidad en la Asamblea por el que los concursos de adjudicación de servicios se deben convocar para el mes de marzo de cada año", aseguraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portavoces del Gobierno regional negaron entonces que fuera posible convocar los concursos para marzo, porque, al tratarse de gastos plurianuales, "arrastran una tramitación de cinco meses". Pero garantizaron que estas 740 camas estarían en pleno funcionamiento en septiembre. Algo que no se ha cumplido

En 1998, el PSOE también denunció que, a finales de ese año, el Gobierno regional dejó sin adjudicar 390 camas concertadas con residencias y fue llenando de agosto a diciembre otras 566.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_