_
_
_
_
_

Trabajo vigilará de cerca a las 30.000 empresas con más accidentes

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, anunció ayer que la Inspección de Trabajo centrará sus tareas en seguir de cerca el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos por parte de 30.000 empresas, que se ha detectado que son las que concentran el 50% de la siniestralidad laboral. Este plan fue explicado a los representantes sindicales, de la patronal y de las administraciones públicas en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.Pimentel insistió en que el Gobierno "no está nada satisfecho con la evolución de la siniestralidad". Los datos de Trabajo indican que entre enero y agosto de 1999 se produjeron un total de 567.820 accidentes laborales con baja, lo que supone que 48 de cada 1.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social sufrieron algún tipo de accidente en sus puestos de trabajo. En este periodo, 116,62 trabajadores de cada 1.000 de la construcción sufrieron algún accidente con baja, seguidos de 76 en la industria, 31,78 en los servicios y 25,75 de cada millar en la agricultura. En el sector agrario se ha disparado la mortalidad, incrementándose en un 50% respecto a ese periodo de 1998.

Los responsables de salud laboral de CCOO y UGT, Joaquín Nieto y Dolors Hernández, respectivamente, manifestaron sus críticas al Gobierno y a todas las administraciones públicas, "que son las que podrían hacer cumplir la ley y no lo hacen".

"Detrás de muchos accidentes hay muchos delitos que no se persiguen", afimó Nieto. Hernández reiteró la exigencia sindical de celebrar una reunión, "solicitada hace un año", con el fiscal general del Estado para que impulse la persecución de este tipo de delitos contra la salud y la seguridad en el puesto de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_