_
_
_
_
_

La Junta de Extremadura cree que el incendio de lino en Berlanga fue provocado

La Junta de Extremadura está convencida de que el incendio ocurrido el pasado viernes en la cooperativa Lino Textil de Extremadura, SL, de Berlanga (Badajoz), que arrasó 40.000 kilos de lino, fue provocado. "Se trata de un incendio provocado, pues tal y como está el tiempo es difícil que salga ardiendo como ha sucedido y además con varios focos", declaró ayer a Europa Press el consejero de Agricultura, Eugenio Álvarez. Este incendio se suma a los registrados el pasado verano en plena eclosión del llamado caso del lino, el cobro irregular de subvenciones europeas a este cultivo por parte de altos cargos de Agricultura durante la etapa en la que la comisaria europea Loyola de Palacio dirigía este ministerio.La administración autonómica, que gobierna el PSOE, ha realizado este año 34 inspecciones en esa cooperativa. El alcalde socialista de Berlanga, José Vera, ya había manifestado la misma certeza.

Álvarez recordó que es la Delegación del Gobierno "la que tiene las responsabilidades de la Guardia Civil, lo que pasa es que ni en la ocasión anterior ni en ésta será la Delegación quien realice el informe". El consejero de Agricultura aludió así al incendio ocurrido durante la pasada primavera en esta misma fábrica. El fuego arrasó casi 500 toneladas y también se plantearon muchos interrogantes aunque, finalmente, el Juzgado de Llerena archivó las diligencias al no observar intencionalidad.

Ayer, técnicos de la consejería de Extremadura fueron a Berlanga para determinar si el lino quemado, y que se encontraba apilado en una explanada cercana a la cooperativa, correpondía a los 120 expedientes de los agricultores que transforman el producto en LinoTextil de Extremadura o a los 180 titulares de explotaciones agrarias que lo envían a fábricas de Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Rígidos controles

El hecho adquiere especial importancia. El lino que se transforma en Berlanga está sometido a rígidos controles por parte de la administración extremeña. En cada máquina se ha instalado un contador, con precinto, que determina la cantidad exacta de lino transformado. Sin embargo, a la Junta de Extremadura se le escapa el camino que sigue el producto que se envía a otras industrias. Según Álvarez, "en otras comunidades sí se han detectado irregularidades, y van a presentar muchos problemas porque, aunque han cobrado las subvenciones, se tendrán que ejecutar inmediatamente los avales que tuvieron que presentar y devolver las subvenciones".

Lino Textil de Extremadura se constituyó en octubre de 1.997 y en marzo de 1.998 recibió autorización para transformar el producto. En la comunidad, alrededor de 300 productores cultivan 9.655 hectáreas de lino. Sólo el 40% se transforma dentro de la región, de modo que las subvenciones procedentes de la UE y que gestiona la Junta suman 250 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas fuentes apuntan que el "cultivo del lino no tiene salidas comerciales" y que lo más importante para los productores es la subvención. Lino Textil de Extremadura denunció hace meses que mientras en sus instalaciones el ejecutivo regional realiza un exhautivo control, en otras industrias no se actúa con las mismas exigencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_