_
_
_
_
_

España y México firman un acuerdo de cooperación energética por tres años

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, y el secretario de Energía de México, Luis Téllez, firmaron ayer un acuerdo de cooperación energética, en principio por tres años, cuya finalidad es emprender acciones de colaboración en las áreas de hidrocarburos, electricidad, energía nuclear, fuentes no convencionales de energía y uso eficiente de la energía, así como en los procesos de modernización del sector energético. Téllez opinó que el precio del barril de crudo se estabilizará entre los 25 y los 27 dólares en los próximos cuatro meses.

Josep Piqué explicó que el acuerdo establece mecanismos "permanentes y muy concretos" de consulta para el intercambio de información y análisis sobre la evolución y el comportamiento de los mercados energéticos internacionales; sobre el desarrollo de los sectores energéticos en ambos países, y sobre estudios y proyectos para facilitar la planificación energética que promueva una mayor productividad y eficiencia técnica.El ministro destacó que las relaciones energéticas entre España y México "vienen de muy lejos", a través de iniciativas empresariales, y mostró su disposición a que este acuerdo contribuya a "seguir profundizando en este camino". Por su parte, el secretario de Energía de México subrayó que España ha adoptado "pasos muy importantes" para el desarrollo de su sector energético e indicó que su país "está aplicando las experiencias que estamos aprendiendo".

El precio del petróleo

Preguntado por la evolución del precio del petróleo, Téllez aseguró que el coste del barril se estabilizará entre los 25 y los 27 dólares en los próximos cuatro meses y descartó un repunte muy superior. "Quizás, algunos días, el precio se sitúe por encima de este nivel, pero no se prevé un aumento muy sustancial", señaló Téllez, quien afirmó que en el futuro "no habrá tanta volatilidad en los precios".

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, se mostró confiada en que la Unión Europea y México lleguen pronto a un acuerdo para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas áreas, al tiempo que apostó por el aumento de las inversiones españolas en el país norteamericano. Pisonero, que participó en un encuentro empresarial entre ambos países, destacó que las relaciones comerciales bilaterales alcanzaron en el pasado año cerca de 1.975 millones de euros -de los que 700 millones corresponden a importaciones españolas-, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 1995. Además, México es el tercer cliente de España en América Latina, después de Brasil y Argentina. Pisonero resaltó que hay 900 empresas con capital español que están optando por participar en la economía mexicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_