_
_
_
_
_

El comercio denuncia que la banca no aplica la rebaja pactada para el pago con tarjetas

El acuerdo alcanzado en mayo pasado entre la banca y el comercio para reducir las comisiones a los comerciantes por el pago con tarjetas de crédito no ha surtido el efecto deseado. La Confederación del Comercio ha enviado una carta a bancos y cajas (propietarios de Visa, 4B y Sistema 6000) quejándose de la inutilidad del acuerdo en la práctica. Por su parte, fuentes de las firmas de tarjetas han señalado que han aplicado los descuentos acordados y achacan pasividad al comercio para negociar la tasa global de descuento, ya que la rebaja de intercambio está aplicada.

La patronal del comercio celebrará una junta directiva el próximo mes de noviembre para estudiar de forma monográfica este fracaso. Una fuente directiva de la Confederación Española del Comercio ha señalado: "Si los bancos pagan menos por la operativa de las tarjetas y el comercio no ha visto reducir sus comisiones por el pago con tarjeta, se puede dar la paradoja de que los bancos consigan un mayor beneficio, lo que supone que se ha burlado el espíritu del acuerdo que tenía como objetivo, según fijó el Parlamento, rebajar los costes al comercio".Esas fuentes reconocen que una vez cerrado el acuerdo de mayo, que entró en vigor el 1 de julio, bancos y comerciantes debían negociar la tasa de descuento, una vez que se fijó un tope para la tasa de intercambio. Sin embargo, se ha avanzado muy poco y "sobre todo el pequeño comercio no ha avanzado apenas nada, que era el segmento más perjudicado".

Agustín Márquez, secretario del órgano rector del Sistema 6000, afirma que tanto bancos como cajas hicieron el 1 de julio pasado su aplicación práctica para los descuentos pactados en la tasa de intercambio. A su juicio, no tienen sentido las quejas de los comerciantes y añade que cada comerciante debe negociar con su banco la tasa de descuento ya que la de intercambio está pactada a la baja.

Alfonso de la Viuda, consejero director general de 4B, va más allá y recalca que, cuando en todo el mundo se está subiendo la tasa de intercambio, en España se ha bajado a instancias del Parlamento y, además, nadie se ha acordado de mejorar el alquiler de los datáfonos con los que el comercio hace sus operaciones. Fuentes de Visa han recordado que esta empresa acaba de subir las tasas de sus transacciones internacionales.

José Gabeiras, director general de Visa España, afirma tajantemente que la tasa de intercambio se ha bajado desde el 1 de julio y que religiosamente se seguirá con el calendario pactado. Gabeiras recalca que cualquier observador imparcial puede comprobar que la tasa de descuento ha bajado en muchas entidades y que son los comerciantes los que tienen que buscar esas ofertas, que tienen muchas de las principales entidades financieras.

Fuentes de Visa, 4B y Tarjeta 6000 han recalcado que los sectores bancario y de cajas han hecho un gran esfuerzo, ya que supone un recorte del 46% en la comisión máxima en tres años que pasará del 5,1% al 2,75% en el 2002 como consecuencia de los descuentos pactados. El coste será de unos 50.000 millones de pesetas para el conjunto del sistema financiero en todo el periodo. Esas fuentes destacan que las comisiones por el pago de tarjetas en España son similares con un volumen de comercio mucho menor. Así, mientras en 1998 se pagaron bienes y servicios por valor de 4,2 billones de pesetas, en el Reino Unido ascendió a 41 billones.

El acuerdo entre la banca y el comercio se lograba el pasado 12 de mayo, fue negociado durante meses con la mediación de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, e instado por todos los grupos parlamentarios. El pacto establecía que la tasa de intercambio máxima que los bancos cobrarán a los comerciantes por el pago con tarjetas de crédito sería del 3,5%, frente al 5,1% en que se encontraba.

Calendario de reducción

Se estableció un calendario de descensos paulatinos en ese cobro, cuyo primer paso era el 1 de julio pasado. El 1 de julio del año 2000 se pasaría al 3%, para terminar las rebajas en julio del 2001 con el 2,75% como tope. La tasa de intercambio es la que cubre los costes operativos y de promoción de la tarjeta. Y la tasa de descuento definitiva, distinta en cada sector y que el comerciante negocia directamente con su banco, no se puede fijar porque iría contra la normas de competencia.

Las relaciones entre la banca y el comercio pueden deteriorarse ahora. De hecho, la banca pidió cuando se firmó el acuerdo que el comercio retirase la denuncia presentada ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Entonces, el comercio estudió retirar esta denuncia, pero será en la junta de noviembre cuando se decida retirar o no la denuncia en base a la utilidad del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_