_
_
_
_
_
VELA Copa del América

Osadía y desafío en la 'última batalla naval' del siglo

Las aguas neozelandesas del Golfo de Hauraki, en Auckland, se convertirán a partir de hoy en el escenario de la última batalla naval del siglo. Once embarcaciones representantes de siete países -Estados Unidos compite con cinco-, entre los que se encuentra el barco Bravo España, dirimirán entre sí el derecho a enfrentarse, en la 30ª edición de la Copa del América, al vencedor de la última edición, Nueva Zelanda, que ejerce el derecho de defender el preciado trofeo en su casa. Serán once sindicatos que lucharán por desafiar la Copa que ganó el neozelandés Peter Blake, hace cuatro años, a Dennis Conner, el regatista de San Diego ganador en cuatro ediciones del trofeo.La Copa del América es la competición más antigua del mundo, con 148 años de historia, y está considerada la fórmula 1 de la vela. Como sucede en el mundo del automovilismo, la ilustre competición vive en un torbellino de dinero, investigación y espionaje. El sindicato más rico suele acabar siendo el más rápido. En la actual edición los presupuestos de los proyectos oscilan entre los 450 millones de pesetas, por ejemplo del sindicato australiano, y los más de 8.500 millones del italiano Prada Challenge y del estadounidense Young America, un lujo que les ha permitido construir dos barcos.

El tercer desafío español, desde que estrenó su participación en 1992, llega a Auckland con un notable presupuesto, unos 3.000 millones de pesetas, en su mayoría procedentes de la Administración pública o bajo su control. El Bravo España, que patronea Pedro Campos, se presenta con un barco supuestamente polivalente, adaptable a los vientos de la zona.

El velero español comienza hoy la competición enfrentándose a dos de los cuatro equipos mejor preparados: por la mañana, se medirá con el America One, de Paul Cayard, y por la tarde, con el poderoso Young America, de Ed Blair. En cambio, mañana, el barco español se perfila como favorito frente al francés del 6e Sens, de Bertrand Pacé.

Conner, a por la quinta

La tripulación española aspira a mejorar el sexto y quinto puesto de 1992 y 1995, respectivamente, y a consolidar el proceso de investigación, diseño y construcción iniciado hace nueve años, un periodo en el que se han inyectado miles de millones de pesetas. Es una inversión, sin embargo, criticada desde diversos sectores de la industria náutica española, marginados desde un principio en el proyecto, en beneficio de la tecnología extranjera.

En un siglo y medio, los americanos han perdido dos veces la Copa. Sucedió en los últimos 25 años y con Dennis Conner como patrón: frente al australiano John Bertrand, en 1983, y ante Blake, en la última edición. Conner, sin embargo, no es un perdedor. Es un ganador. Ahora quiere ganar por quinta vez con su equipo. No es el más rico, pero si gana, le adorarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_