_
_
_
_
_

El fiscal del Supremo pide reforzar la independencia del ministerio público

El fiscal del Tribunal Supremo Antonio del Moral consideró ayer que sería preciso introducir legalmente fórmulas para garantizar y reforzar la independencia del fiscal como institución, y afirmó que las leyes, en las que se concibe al fiscal como institución independiente, no prevén los mecanismos necesarios para garantizar esa independencia, informa Europa Press.Del Moral, quien habló ayer en en el XII Congreso Ordinario de la Asociación de Fiscales, afirmó que "la continua tentación del Ejecutivo de tender sus tentáculos hacia esta institución abarcándola por su ámbito de dominio no encuentra obstáculos legales". El fiscal, que indicó que la independencia de una persona que puede ser destituida en cualquier momento por el Gobierno "genera sospechas", afirmó que el debilitamiento de las funciones de los órganos colegiados ratificado recientemente por la jurisprudencia contribuyen a esa "sensación" de que los principios de imparcialidad y legalidad así como la autonomía del ministerio fiscal pueden convertirse en "meras proclamaciones" legales no suficientemente garantizadas.

"Todo ello hace tambalearse la autonomía e independencia del fiscal y con ella la misma subsistencia del Estado de Derecho", destacó Del Moral, quien afirmó que como institución, el ministerio fiscal no depende ni puede depender de ningún otro poder. "Ello significaría relegar los principios de imparcialidad y legalidad que, en todo caso, han de regir su actuación", agregó.

Del Moral se refirió asimismo a una moción aprobada en el Congreso de los Diputados el 27 de mayo de 1997 en la que se instaba al Gobierno para que iniciase una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y cuyo objetivo era el reforzamiento de la independencia e imparcialidad del mismo, con lo que el Parlamento, dijo, "viene a reconocer que tales características no están suficientemente fortalecidas".

Méritos e idoneidad

Por una parte, según explicó, se introduce en el mecanismo constitucional de designación del fiscal general del Estado un nuevo trámite: la comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso del ya propuesto como candidato antes de ser nombrado por el Rey, para que se juzguen sus méritos e idoneidad para el cargo.

Del Moral consideró que este trámite tiene "mucho de simbólico y poco de eficaz". "No parece que ese trámite vaya a influir especialmente en la persona elegida y, desde luego, creo que el trámite se superaría con facilidad por cualquier persona elegida, por mucha que sea su sumisión al Ejecutivo que le propone", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Moral planteó también la posibilidad de que el Congreso de los Diputados o el Consejo Fiscal puedan presentar una moción de censura contra el fiscal general del Estado, de tal forma que no sea sólo el Gobierno quien pueda destituirle, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_