_
_
_
_
_

Piqué intenta salvar en Bruselas el pacto sobre el billón de las eléctricas

El comisario de la Competencia, Mario Monti, confirmó ayer al ministro de Industria, Josep Piqué, su intención de decidir lo antes posible sobre el llamado "billón de las eléctricas" -1,3 billones aprobados por el Gobierno como costes de transición a la competencia (CTC)-. "La intención del comisario es que eso ocurra antes de fin de año", aseguró un portavoz de Monti. En julio, la Comisión dictaminó que los CTC son ayudas encubiertas.

Monti y Piqué se reunieron ayer en Bruselas por vez primera desde que el primero dejara la cartera de Mercado Interior para hacerse cargo de la política de la Competencia. A juicio del ministro de Industria se trató de "un primer encuentro de cortesía".Ambos charlaron a solas durante 10 minutos para repasar "todos los casos que España tiene pendientes en el área del comisario" y luego asistieron a una larga sesión de trabajo en la que el ministro y sus colaboradores explicaron con detalle su visión del problema de las CTC (costes de transición a la competencia de las compañías eléctricas) al comisario.

Incertidumbre

"A todos nos interesa -a la estabilidad del sector eléctrico, a la confianza de los consumidores, a la confianza en el mercado de valores- que la cuestión se cierre cuanto antes y desaparezca esa incertidumbre", declaró Piqué.La reunión con Monti fue "enormemente útil para que todos los conceptos quedaran claros" y para explicar al comisario que "el proceso de liberalización del sector eléctrico en España es mucho más rápido e intenso que el previsto en la directiva" europea que regula la apertura del sector, añadió el ministro español.

Tras su reunión con Monti, que duró casi dos horas, Josep Piqué almorzó con la comisaria responsable de Energía, Loyola de Palacio. Al almuerzo asistió también el cesante director general de Energía de la Comisión Europea, Pablo Benavides. Benavides ha defendido sin éxito que sea el responsable de Energía y no el de la Competencia quien se pronuncie sobre los costes de transición de las eléctricas.

Pero la Comisión acordó este verano que esas transferencias de fondos a las eléctricas son ayudas públicas y por tanto deben ser examinadas y aprobadas por el responsable de la política de la Competencia.

La decisión de la Comisión de considerar los CTC ayudas de Estado supone, en principio, que la Comisión puede reducir total o parcialmente la cuantía de las ayudas previstas para las eléctricas (1,3 billones a pagar en los próximos 10 años).

Con la polémica de las ayudas abierta, el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, reclamó ayer compensaciones para las empresas eléctricas por las medidas de control de la inflación decretadas en el mes de abril por el Gobierno y que se concretaron en la reducción de la tarifa eléctrica.

Oriol, que participó en la apertura en Bilbao del III Foro Europeo Edison, destacó que las rebajas de tarifas y la apertura del mercado causarán "cuantiosas disminuciones de ingresos a las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_