_
_
_
_
_

La Junta confía en aprobar el Pacto por el Medio Ambiente antes de fin de año

Alejandro Bolaños

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, se comprometió ayer a tener listo en diciembre el Pacto Andaluz por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que pretende condicionar el modelo de crecimiento de la región en los próximos años. La Junta ha convocado a 60 expertos en materia medioambiental y representantes de los agentes sociales para elaborar el documento base. Blanco, que presidió la primera reunión del recién creado Consejo Andaluz para el Desarrollo Sostenible, presentó a los integrantes del foro el primer borrador del documento, con las líneas generales que quiere impulsar su departamento en el Pacto por el Medio Ambiente. El consejero matizó que este documento condicionará fundamentalmente las políticas sectoriales en materia de industria, energía y conservación de la naturaleza, y abogó por una "puesta en común anual" con la participación de los agentes sociales. Blanco indicó que los primeros objetivos del Pacto Andaluz por el Medio Ambiente deben pasar por la potenciación de una producción energética limpia en la región y la implantación de modelos de desarrollo sostenible en los ecosistemas protegidos. Eso sí, avisó de que, debido a su baja presencia en la región, el sector industrial puede crecer en los próximos años.

Las cuatro ponencias que abrieron el Consejo Andaluz por el Medio Ambiente (que tendrá nuevas reuniones en noviembre) correspondieron al presidente de la Fundación Doñana 21 y ex ministro de Agricultura, Luis Atienza, al presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, al profesor de la Universidad de Cádiz y ex consejero de Cultura y Medio Ambiente Juan Manuel Suárez Japón, y al presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo Regional, Carlos Román.

En el consejo, que se crea según las directrices de la Cumbre de Río de Janeiro (celebrada en 1992), intervienen profesores de todas las universidades andaluzas, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asociaciones de vecinos y consumidores, ecologistas, patronal y sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_