_
_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno central una partida "creíble" para Melonares

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Evangelina Naranjo, acompañada por el diputado socialista en el Parlamento andaluz, Bernardo Bueno, presentaron ayer una Proposición no de ley en la que instan al Gobierno central a que dedique una partida "suficiente y creíble" de los Presupuestos del 2000 a la ejecución urgente de la presa de Melonares. Según Naranjo, las cantidades "ridículas" designadas cada año a este proyecto ponen de manifiesto la "dejación" del PP.

"Queremos que el Partido Popular se moje de una vez por todas en el problema de la sequía, cuya solución pasa por el embalse de Melonares". Con el lanzamiento de este envite los responsables socialistas explicaron el contenido de la Proposición no de Ley que será presentada en el Parlamento andaluz. Además de pedirle al Gobierno central que en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) del 2000 se dote de una partida suficiente para la llevar a cabo las obras de la presa de Melonares -en este proyecto de Presupuestos se recogen 45 millones-, también se le insta a que se dedique con la mayor diligencia en la tramitación comunitaria de este proyecto.

El proyecto inicial contempla la construcción de la presa en el Parque Natural de la Sierra Norte, ocupando una extensión de 1.500 hectáreas. El coste aproximado es de 3.500 millones de pesetas.

Naranjo fue desgranando las partidas destinadas en los sucesivos PGE a este proyecto. "En 1996 se le dedicó 79 millones de pesetas; en 1997, 3,5 millones; en 1998, 108 millones y en 1999, 827 millones. Pero ninguna de esas partidas se ha ejecutado. Me gustaría saber qué se ha hecho con ese dinero".

El parlamentario socialista Bernardo Bueno apuntó que, a pesar de que las competencias son del Gobierno central, la Junta también se ha comprometido en el proyecto ya que asumirá los costes que suponen las medidas compensatorias por la protección del medio ambiente en el entorno. Esto eleva el presupuesto final hasta los 7.000 millones, según Bueno.

La cuenca del Guadalquivir acumulaba a comienzos de esta semana 2.405,5 hectómetros cúbicos de agua (34,8% de su capacidad), según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se desconoce por ahora cuanta agua de los 69 litros por metro cuadrado que cayeron en la madrugada del martes en Sevilla terminarán en las presas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Piedad Bolaños, anunció ayer que las 24 personas del núcleo chabolista del Vacie que tuvieron que ser desalojadas por las precipitaciones volverán al asentamiento, ya que los servicios municipales han acondicionado la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_