_
_
_
_
_

Chávez critica a EEUU y pide apoyo a China

El presidente venezolano, Hugo Chávez, terminó ayer su visita oficial a Pekín con críticas contra Estados Unidos y su rechazo a lo que denominó "un mundo unipolar"."No creemos en los postulados neoliberales de Occidente, devastadores para el Tercer Mundo. Nos quieren hacer copiar modelos económicos que han conducido a la pobreza a millones de seres humanos", declaró el presidente venezolano tras una reunión con un alto representante chino.

"Si el poder soviético ha sido derrotado, eso no quiere decir que el poder capitalista neoliberal sea el modelo que deba servir para los pueblos de occidente. Es por ello que pedimos a China que continúe con su esfuerzo para que el mundo no sea regido por un policía universal que lo imponga todo".

Por su parte, las autoridades chinas agradecieron a Venezuela su apoyo en cuestiones tales como el conflicto con Taiwan o las cuestiones referentes a los derechos humanos. El mandatario venezolano fue recibido por el primer ministro chino, Zhu Rongji, quien le aseguró el apoyo chino frente a las "fuerzas occidentales y conservadoras" que se oponen al proceso que se está desarrollando en Venezuela.

Nueva Constitución

El anteproyecto de la nueva Constitución venezolana fue entregado ayer al plenario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su examen, pero hasta mañana o el viernes no comenzarán los debates sobre su articulado.Las previsiones señalaban que el pasado lunes concluyese la redacción del nuevo texto constitucional, pero las diferencias surgidas sobre algunos puntos impidieron que las 21 comisiones que se repartieron el trabajo entregaran el proyecto al presidente de la ANC, Luis Miquelena.

La redacción del borrador se inició hace 68 días y discurrió a ritmo muy lento hasta que el presidente Chávez pusiera fecha límite al proceso. Esto obligó a las comisiones -a las que están adscritos los 131 miembros de la ANC, 120 de ellos del Polo Patriótico, el grupo que apoya a Chávez- a trabajar a marchas forzadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quienes se oponen al proyecto chavista no han desaprovechado la ocasión para advertir que la premura impuesta a los asambleístas generaría un proyecto de Constitución que han calificado de "colcha de retazos" y, los más agresivos, de "mamarracho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_