_
_
_
_
_

Ribó acusa a CiU de proteger a los "delincuentes medioambientales"

El candidato de IC-V, Rafael Ribó, acusó ayer a la Generalitat de "proteger a los delincuentes medioambientales y destruir el territorio". Ribó se refirió al "trato de favor" que el Gobierno de Pujol ha dado a Josep Puigneró, el primer industrial condenado en España por delito ecológico por contaminar la riera de Sorreigs, en Osona. Ribó dedicó toda la jornada de ayer a hacer un recorrido verde por esta comarca, donde expuso las propuestas medioambientales de IC-V y pidió el "voto útil" de los ecologistas.

La de ayer fue una jornada de significativos contrastes para la comitiva electoral de IC-V. Por la mañana, el candidato Rafael Ribó realizó una caminata por el bosque de la Grebulosa, un frondoso pulmón verde situado en el término municipal de Sant Pere de Torelló. Por la tarde, el lugar de visita fue la Font de Puig-Rubí, en Torelló, de la que brota agua no potable a causa de la contaminación de purines.En el bosque de la Grebulosa, espacio con el que IC-V quiere simbolizar el país "verde y equilibrado" al que aspira, Ribó puso como condición innegociable para entrar a formar parte del futuro Gobierno de la Generalitat la elaboración de un programa de reequilibrio territorial y la lucha decidida contra la contaminación del medio ambiente.

"Es escandaloso que nunca haya habido sanciones serias contra las agresiones al medio ambiente", denunció el candidato de IC-V. Por la tarde, y ante la contaminada Font de Puig-Rubí, el candidato de IC-V no ahorró críticas a la política medioambiental de la Generalitat, a la que calificó de "permisiva" y de "débil ante la gente poderosa", en alusión al caso Puigneró. "Éste es un claro ejemplo de la protección que el Gobierno de la Generalitat ha dado a delincuentes ecológicos", dijo Ribó.

El candidato recordó que tres consejeros del Gobierno de Pujol pidieron el indulto del industrial y que el propio presidente catalán declaró que "el país necesita empresarios como Puigneró". El candidato de IC-V recordó también que la Generalitat, "pese a conocer el delito de contaminación [cometido por Puigneró], le concedió ayudas por valor de 2.000 millones de pesetas en cinco años y tan sólo le puso tres multas de 10.000, 100.000 y 1.935.000 pesetas, respectivamente". IC-V denunció en su día en el Parlament que pese a las sanciones, el industrial continuó contaminando la riera de Sorreigs, lo cual, en opinión de Ribó, demuestra la "incapacidad" del Gobierno catalán para hacer frente a la contaminación. "La ha permitido, aplicando sanciones leves perfectamente asumibles por los empresarios u obstruyendo la acción de la justicia a la hora de perseguir a los delincuentes medioambientales", denunció el candidato.

Voto útil de los ecologistas

El macroproyecto del túnel de Bracons, que tiene que unir Osona con la Garrotxa, constituye, según IC-V, otro ejemplo del trato que da la Generalitat al medio ambiente "en función de los intereses de los poderosos". Ribó denunció que este proyecto es "innecesario" y comportará un gran impacto ambiental. Como alternativa, la formación ecosocialista propone la mejora de la actual red viaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ribó aprovechó la jornada de ayer para pedir "el voto útil de los ecologistas" y prometió plantar cara a los delitos medioambientales "con las sanciones correspondientes y sin ningún trato de favor". IC-V también propone una gestión sostenible del agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_