_
_
_
_
_

El Supremo chileno autoriza que se interrogue a Pinochet por causas abiertas en Santiago

El general Augusto Pinochet recibió anoche otra mala noticia. El Tribunal Supremo de Chile ha dado curso al exhorto de un juez chileno para que el senador detenido en Londres desde hace casi un año declare en la capital británica sobre su grado de conocimiento de varios casos de violaciones de derechos humanos cometidos durante su régimen dictatorial (1973-1990). La decisión del máximo tribunal chileno supone un paso más en el camino abierto por el juez Juan Guzmán Tapia, que investiga en Chile 46 querellas contra Pinochet, presentadas desde enero de 1998.

La sala segunda del Tribunal Supremo de Chile acordó ayer enviar a Londres la carta rogatoria del juez Guzmán. El exhorto ya ha sido despachado al Ministerio de Asuntos Exteriores (la Cancillería chilena) y debería ser remitido al consulado chileno en Londres en el transcurso de la semana.Guzmán Tapia envió el exhorto a la Corte Suprema la semana pasada y el jueves pasado el fiscal del Tribunal, Enrique Paillás, recomendó su despacho. La carta rogatoria, que constituye el primer interrogatorio a Pinochet por iniciativa de la justicia chilena, incluye 75 preguntas del juez Guzmán y de abogados de los querellados.

El objetivo de esta iniciativa es indagar, entre otros asuntos,la relación del ex dictador con la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la policía secreta del régimen militar que encabezó. Guzmán no ha informado sobre las preguntas, pero fuentes judiciales afirmaron que el juez pide a Pinochet que aclare su grado de conocimiento de algunas operaciones de represión.

Entre éstas, solicita a Pinochet que aclare si tuvo conocimiento de las acciones atribuidas a la denominada Caravana de la muerte, un grupo militar que ejecutó a más de 70 presos políticos en distintas ciudades del país pocos días después del golpe de Estado de septiembre de 1973.

Golpe al general Contreras

El presidente del Tribunal Supremo chileno, Roberto Dávila, también resolvió ayer admitir a trámite la solicitud de extradición a Italia del ex jefe de la Dina, general Manuel Contreras, condenado en rebeldía por la justicia italiana a 20 años de cárcel, como autor intelectual del homicidio frustrado del ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno, cometido en Roma en 1975.Dávila informó que en los próximos días interrogará a Contreras en el Penal de Punta Peuco donde el militar cumple la condena de siete años como autor intelectual del asesinato del ex ministro Orlando Letelier, cometido en un atentado en Washington en 1976. Según explicó el magistrado, Contreras, cuya pena expira en enero del año 2001 y que se encuentra retirado del Ejército, deberá permanecer detenido mientras se encuentre en curso el proceso de extradición, descartando así que pueda acogerse al beneficio de libertad condicional, como había solicitado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de Dávila implica que habrá en forma paralela dos generales chilenos -el otro es Pinochet- sometidos a procesos de extradición por solicitudes de la justicia de países europeos. A la vez, ratifica que está predominando una nueva actitud en los jueces, de mayor decisión a actuar en los casos de violaciones a los derechos humanos, más notoria desde que Pinochet fue detenido en Londres, hace un año.

Por otra parte el grupo de ultraderecha chileno Frente Nacionalista Patria y Libertad prepara manifestaciones frente a las embajadas de España y del Reino Unido y ataques a empresas de ambos países. Las acciones se realizarán desde el próximo sábado, fecha en que se cumple un año desde la detención del general en Londres. De morir Pinochet en el extranjero, la organización anuncia actos violentos, sin descartar ningún tipo de acción, de las que "los únicos responsables serán los europeos y las máximas autoridades de este país", dijo uno de sus dirigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_