_
_
_
_
_

Siete presos de Córdoba presentan un plan para crear un hostal junto a la cárcel

Un grupo de siete internos de la Prisión de Córdoba ha presentado ante la Administración penitenciaria un proyecto de empleo y reinserción para crear junto a la nueva cárcel que se construye en la ciudad un hostal, una tienda y una maquina de lavado automático de vehículos.El coordinador de este grupo de internos, José Luis Lecue, explicó que el proyecto se basa en las necesidades y carencias que presentan los recintos penitenciarios al tiempo que se crea empleo "real" y se favorece la reinserción social, ya que un establecimiento de este tipo es necesario y "si no se nos concede a nosotros", dijo, "lo hará otro empresario".

Lecue señaló que el proyecto ya ha sido presentado ante la dirección de la prisión cordobesa. "Nos ha dado todo su apoyo y es la primera que trata de impulsarlo". El proyecto se llevará a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

El plan elaborado por este grupo de internos, que ha contado con el apoyo de CC OO y la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, recoge la construcción de un hostal de dos plantas, de 150 metros cuadrados cada una, con seis habitaciones, una cafetería, una tienda con quiosco de prensa, y una máquina de lavado automático de vehículos, así como el establecimiento de una línea de autobús desde la prisión hasta el casco urbano de Córdoba.

José Luis Lecue, quien afirmó que ésta es la primera vez en España que un grupo de presos presenta un proyecto de este tipo para su propia reinserción social, indicó que este edificio se construiría lo más cerca posible del nuevo recinto penitenciario, que se terminará de edificar a mediados del próximo año y que se ubica a unos ocho kilómetros del casco urbano.

Señaló que la viabilidad económica del proyecto está garantizada por los cuatrocientos funcionarios que tendrá la nueva prisión, a los que hay que sumar las más de mil personas que cada fin de semana vienen a ver a sus familiares presos y para los que es mucho más cómodo pernoctar lo más cerca posible del centro para poder verlos.

Indicó que, aparte del visto bueno de la Dirección General de Instituciones Penitenciarios, el proyecto, en el que trabajarían en régimen de cooperativa los siete internos que han participado en el mismo, necesita una financiación de 40 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_