_
_
_
_
_

La oposición tilda de "oscurantistas y chapuceros" los 100 días de Villalobos

La cómoda mayoría absoluta alcanzada por el PP en Málaga en las municipales prometía una legislatura sin sobresaltos, pero aparecieron las grietas en el Palacio de los Deportes y empezaron los dolores de cabeza para el equipo encabezado por Celia Villalobos. Las críticas a esta obra -clausurada 18 días después de su inauguración por deficiencias técnicas- y la falta de diálogo con la oposición han unido a PSOE e IU en un mismo balance de los 100 primeros días de gestión: "chapucería y oscurantismo".

Casi no hay matices entre los grupos de la oposición a la hora de valorar la labor de Villalobos desde el pasado 3 de julio. "Aciertos, ninguno; errores, demasiados". El discurso tampoco varía mucho cuando PSOE e IU bajan a los detalles. Ambos partidos recordaron que la alcaldesa, que en su investidura prometió "diálogo permanente" pese a contar con 19 de los 31 concejales de la corporación, no tardó ni una semana en reducir a la mitad la asignación económica a los grupos de la oposición, eliminar la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones y recortar la representación de PSOE e IU en las empresas municipales.A la hora del balance, Francisco Oliva, portavoz socialista, no ahorra críticas hacia la gestión del PP: "Los 100 primeros días son humo y chapuzas. Promesas de actuación democrática reiteradamente incumplidas, trato discriminatorio a la oposición, el túnel de la Alcazaba abierto a medias desde hace seis meses y el Palacio de los Deportes, que es la chapuza mayor".

Con otras palabras, el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, denuncia los mismos errores que Oliva: "Aumento del oscurantismo, eliminación de sistemas de control democrático, autoritarismo, falta de diálogo, intolerancia y chapucería".

Rodríguez recordó además entre sus críticas que el PP rechazó la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades por las deficiencias detectadas en el Palacio de los Deportes. "Transparencia, cero", apuntó.Oliva, por su parte, echó en cara al PP que no haya desbloqueado la construcción de más de 1.000 plazas de aparcamiento desde la pasada legislatura.

Ninguno de los dos grupos de la oposición hizo alusión a los logros del PP: la elaboración del presupuesto municipal, que en el período 95-99 fue un quebradero de cabeza para Villalobos porque gobernaba en minoría, y la firma del convenio por le que se cede a la Universidad de Málaga un millón de metros cuadrados para la ampliación del campus de Teatinos y la concentración de todas las facultades. A cambio, el Ayuntamiento se queda con los edificios de El Ejido, en pleno centro de la ciudad, para darles uso cultural y recreativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_