_
_
_
_
_

Rusia admite que los bombardeos matan a civiles en Chechenia

Por primera vez desde que comenzaron los bombardeos masivos sobre Chechenia, Rusia reconoce que no son tan "quirúrgicos" como se quería hacer creer y que causan víctimas entre la población civil. El ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, admitió ayer en la capital ucrania, Kiev, lo que su Gobierno venía negando desde hace semanas y que periodistas occidentales habían podido comprobar sobre el terreno tan sólo unos días antes.Los dirigentes chechenos aseguran que los bombardeos han provocado más de 500 muertos, la mayoría de ellos de civiles inocentes. Los casos más dramáticos han sido el ataque artillero a un autobús de refugiados (28 muertos) y el que tuvo como objetivo a un pueblo fronterizo con Daguestán (30).

Más información
La peor pesadilla del Kremlin
Yeltsin es ingresado de nuevo en el hospital en plena campaña de guerra

Ivanov lamentó esta consecuencia indeseada de la lucha contra los "bandidos que causan daño a miles de personas". Se trata, añadió, de "una tragedia para las familias y para el país en su conjunto". Por eso, afirmó, se toman todas las medidas posibles para reducir al mínimo estos "efectos colaterales". El ministro, además, rechazó como una "especulación sin fundamento" que el Ejército esté persiguiendo a la población chechena, y mucho menos por motivos políticos o religiosos.

Violentos combates

Entre tanto, Moscú admitió ayer siete muertos y 37 heridos propios en los violentos combates de las anteriores 24 horas, y dijo que los "bandidos" habían perdido a 50 de sus efectivos, mientras que habían sido borradas prácticamente del mapa algunas bases del comandante saudí Jatab, lugarteniente del señor de la guerra Shamil Basáyev. Las tropas federales fortifican sus posiciones al norte del río Terek, frontera natural para una eventual zona de seguridad e incluso para una zona administrativa rusa que podría tener su propio Gobierno.Los chechenos, por su parte, ofrecen un panorama radicalmente distinto, y se atribuyen una incursión al norte del Terek en la que, supuestamente, mataron a más de 200 soldados rusos, apresaron a otros 40, destruyeron 20 vehículos blindados y se apoderaron de otros 30. [Varios soldados rusos aseguraron a un corresponsal de la agencia France Presse que han visto "varios minibuses" con cadáveres de militares rusos.]

Ivanov negó toda legitimidad moral a los jefes de las milicias islámicas para reivindicar el respeto de los derechos humanos. Para ello, recordó a las más de 300.000 residentes en Chechenia que tuvieron que abandonar el país en los últimos tres años (desde el fin de la primera guerra), a cuantos han sido asesinados o secuestrados desde entonces y al "salvajismo extremo" del que fueron objeto numerosos soldados rusos. Según Ivanov, es incierto que el despliegue militar en Chechenia esté violando el tratado de limitación de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) como EEUU dio a entender el viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_